[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente y representantes de diferentes sectores analizan nuevas reformas a LEPP


foto-articulo-Nacionales

Anoche, durante la segunda reunión del presidente Jimmy Morales con representantes de distintas corrientes de pensamiento y analistas políticos, se conformó una Comisión Consultiva que le dará seguimiento a los diferentes planteamientos para consolidarlos en una sola propuesta que finalmente será presentada al Legislativo.

Morales convocó a esta segunda reunión, en la que solicitó que fuera conformada dicha Comisión y se acordó un plazo de tres meses para tener una propuesta que reúna el sentir de la población, por lo que considera que a mediados de septiembre el Congreso tendrá en sus manos el análisis de dicha iniciativa, de la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El planteamiento final lo hará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como ente rector de la misma ley, para luego ser presentado ante el pleno y que se logre incluir los temas que quedaron fuera en las recientes reformas a la LEPP sancionadas por el Ejecutivo.

En la Comisión Consultiva esta representada la Universidad de San Carlos, (Usac), Flacso, las universidades privadas, la empresa por medio del CACIF, la sociedad civil, los pueblos indígenas, los jóvenes y el sector campesino, aunque las puertas están abiertas, dijo Morales, para que se incluyan más sectores.

El mandatario dijo estar dispuesto a apoyar una eventual reforma constitucional de ser necesario, “estamos en el momento propicio de hacer cambios y dejar un legado. Si no hacemos cambios lo que dejaremos será un vacío”, subrayó.

De acuerdo con el rector de la Usac, Carlos Alvarado, los temas a rescatar son la democratización de los partidos políticos, la modernización del padrón electoral, la no reelección, entre otros.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, indicó que no están inventando temas sino que retoman propuestas existentes para incluirlas en esta segunda generación de reformas a la LEPP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Presupuesto 2021 quedará de Q107.5 millardos sin discusión en el Congreso

Nueva confrontación se inicia para la reducción del techo como lo ofreció esta semana el Presidente. El Ejecutivo trata de evadir la discusión en el Legislativo.

noticia Sputnik
Así fueron los casos de las mujeres ejecutadas en EE.UU. por sentencia judicial

Sputnik recordó cuándo y por qué las mujeres han sido ejecutadas por un veredicto judicial en EE.UU.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
El Consejo de la Carrera Judicial se resiste a informar sobre Mynor Moto

El magistrado electo por el CANG, juramentado por el Congreso pero sin tomar posesión en la CC, asegura que ya no es juez. La FECI indaga si tiene o no inmunidad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad