[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mañana se decide si envían a juicio a militares


Los 11 militares son señalados de atentar contra los derechos humanos de pobladores de Alta Verapaz durante el conflicto armado.

 

foto-articulo-Nacionales

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, deberá resolver mañana si envía a juicio a los 11 militares retirados acusados de desapariciones forzadas y delitos contra deberes de la humanidad, cometidos en la Zona Militar 21, conocida como Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), ubicada en Cobán, Alta Verapaz.

La Fiscalía de Esclarecimiento Histórico del MP presentó la acusación contra 11 exoficiales del Ejército por violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1981 y 1988.

Francisco Vivar, abogado defensor de la Coordinadora de Víctimas de Alta Verapaz (Codevi), aseguró que la defensa ha presentado ocho acciones para intentar frenar el proceso, de las cuales la Jueza Domínguez ha declarado seis sin lugar y debe resolver las dos restantes antes de decidir si envía a los señalados a juicio.

Vivar consideró que las víctimas “han esperado más de 30 años por justicia, y si se aceptan las acciones presentadas por la defensa de los militares se atrasará más el proceso”.

En septiembre del año pasado, un especialista del Ejército testificó, como anticipo de prueba, que los pobladores eran llevados al campamento militar y les intentaban extraer información, pero sin importar si la obtenían o no, los mataban.

Los militares son señalados de cometer matanzas, violaciones y torturas contra los pobladores retenidos por el Ejército. El MP ha presentado como medios de prueba 588 osamentas desenterradas en la zona castrense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un surfista se deja llevar por el viento y termina estrellándose contra un rompeolas

El traje de neopreno no le proporcionó ninguna protección y el hombre terminó con cicatrices en la cabeza, el hombro y la pierna.

noticia
Cinco minutos
noticia Louis GENOT AFP/ y Agencias
COVID-19: la variante brasileña

Desde un punto de vista epidemiológico, la variante P1 puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y cuentan con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad