[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Velásquez sugiere consulta popular por reformas


Unas 80 propuestas escritas se recibieron durante las mesas regionales celebradas en siete departamentos.

foto-articulo-Nacionales

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió ayer al proceso para aprobar las reformas constitucionales en materia de justicia. Tomando en cuenta las circunstancias del país, considera que el mecanismo idóneo es mediante aprobación en el Congreso de la República y el respaldo ciudadano en consulta popular.

El Gran Diálogo Nacional fue lanzado el 25 de abril pasado por los presidentes de los tres poderes del Estado. Como parte de la iniciativa, se instalaron siete mesas regionales para discutir el documento base de los cambios constitucionales que propone la Secretaría Técnica. Las ideas recogidas en los encuentros ciudadanos se analizarán en la Mesa Nacional, convocada a partir del próximo 9 de junio. El estudio y búsqueda de consenso se extenderá por ocho semanas hasta la formulación de un documento final que será entregado al Legislativo.

Según Velásquez, realizar una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución podría tener grandes dificultades en la actualidad, pues se podría presentar oposición de diversos sectores por la manera en que se integraría la misma sin haber “perfeccionado” la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Cuando haya mayor contenido democrático en esta ley, entonces podría ser útil una Asamblea Nacional Constituyente para la reforma integral del Estado y las instituciones”, mencionó el Comisionado.

Los cambios constitucionales deben ser aprobados por dos terceras partes de los miembros del Congreso, de acuerdo con el Artículo 173 de la Carta Magna. Para que entren en vigencia, deben someterse a consulta popular convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Presidente de la República o el Congreso.

Permanencia de postuladoras

El jefe de la CICIG dio a conocer que en las mesas regionales se discutieron distintas propuestas, algunas enfocadas en la forma en que se integra la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia. Otras con referencia a que las Comisiones de Postulación sigan vigentes. Velásquez añadió que esos temas se analizarán a fondo en la Mesa Nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Cremas y Antigua disputan el último boleto

Comunicaciones y Antigua se enfrentan este domingo para definir el cuarto semifinalista. Esta es su forma de moverse en el campo.

 

 

noticia Dr. Rafael Mejicano Díaz
Medidas contradictorias

Las medidas preventivas implican en la práctica cambio de conducta y de comportamiento.

noticia AFP
Liverpool se desploma

El Burnley se impuso por 1-0 en Anfield, poniendo fin a la racha de 68 partidos invicto del Liverpool en su estadio, este jueves en partido de la 18ª fecha de la Premier League.

 



Más en esta sección

Empresas ofrecerán más de 2 mil plazas laborales para personas con discapacidad

otras-noticias

Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

otras-noticias

El FMI ve “grandes divergencias” en la recuperación y alza en la desigualdad

otras-noticias

Publicidad