[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospitales nacionales gastan al mes Q3.5 millones en oxígeno


La empresa Productos del Aire, S.A. será responsable de proveer este gas médico al sistema hospitalario nacional, hasta el 2 de julio.

foto-articulo-Nacionales

El saldo, al 22 de mayo –por 60 días de servicio de oxígeno de 42 hospitales públicos y tres Direcciones de Área de Salud– fue de Q7 millones 657 mil 418 informó Héctor Herrera, vocero de la compañía Productos del Aire, S.A., que desde 2007 provee este gas médico a los ministerios de Salud y Defensa, así como al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La demanda de cada hospital, de acuerdo con Herrera, depende de la capacidad de abastecimiento de los tanques de almacenamiento de cada uno. En ese sentido, los depósitos del Roosevelt, San Juan de Dios y los hospitales regionales permiten un mayor almacenamiento de oxígeno que el de los distritales.

Esto explica por qué entre marzo y abril, el hospital General San Juan de Dios pagó una factura por Q221 mil 123; el Regional de Occidente, Q938 mil 283; el de Escuintla, Q504 mil 196; el Pedro Bethacourt, Q305 mil 313; el de Huehuetenango, Q649 mil 338; y el Nacional de Cuilapa, Q613 mil 856.

El de San Benito facturó Q409 mil 307; el Departamental de Chiquimula, Q432 mil 937,  y Q258 mil 177 el Nacional de San Marcos.

Los distritales, como los de Barillas, San Pedro Necta y Nebaj, pagaron en dos meses: Q2 mil 695, Q6 mil 746 y Q58 mil 904, respectivamente. El de Salamá, en tanto, Q11 mil 764; el de El Progreso, Q21 mil 100; el de La Tinta, Q8 mil 672; y el de Joyabaj, Q773.

En tanto, la Dirección de Área de Salud de Santa Rosa, la de Alta Verapaz y la de Ixcán pagaron por el gas médico Q301, Q2 mil 920 y Q25 mil 209, respectivamente.

Vence contrato

El próximo 2 de julio vence la adjudicación que esta compañía obtuvo por Contrato Abierto en 2007, ya que el convenio, le fue prolongado a la empresa en varias ocasiones, la última en enero de 2016.

En esa oportunidad, las autoridades ministeriales firmaron el compromiso de convocar a un nuevo Concurso Nacional de Oferta de Precios, de manera que se adjudicara el servicio por medio de la modalidad de Contrato Abierto. “Si no era posible, podían convocar a una licitación o una cotización reguladas en ley”, agregó el vocero de la compañía.

Según Herrera, en Guatemala existen otras ocho empresas con capacidad de ofrecer oxígeno al Sistema Nacional de Salud inscritas en el Registro Mercantil. “Decían que éramos los únicos pero eso no es cierto”, señaló.

En un mes vence el contrato vigente y las autoridades del Ministerio de Salud convocaron a una licitación la semana pasada para recibir ofertas el 7 de julio próximo.

Sin embargo, el 2 de julio es el último día en que la compañía puede abastecer los hospitales. “Eso manda la ley y como empresa estamos contratados hasta ese día”, indicó Herrera.

El 5 de enero de 2016, los ministerios de Salud y Finanzas ofrecieron a la empresa gestionar la transferencia de los recursos para abonar el pago de Q20 millones (de una deuda de Q47 millones 868 mil)  a la compañía antes del 31 de enero, convocar a una licitación pública antes del vencimiento de la prórroga suscrita y gestionar la transferencia para el pago de la deuda documentada restante en los próximos seis meses.

Al 22 de febrero pasado, el Ministerio de Salud tenía pendiente un pago por Q38 millones 598 mil.

No renovable

Las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado prohíben la renovación de un contrato adjudicado en el Concurso Nacional de Ofertas de Precios, cuando este ha sido prorrogado con anterioridad. Esto aplica a Productos del Aire, S.A., luego de que en enero de 2012 le fue prolongada la contratación hasta el 2 de julio próximo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC reporta la captura extraditable señalado de fabricar heroína

Mario Alfredo Hurtarte Ramírez, de 35 años de edad, alias “Cantinflas” fue detenido en el Aeropuerto la Aurora.

noticia AFP
Pence rechaza invocar la 25ª Enmienda para apartar del cargo a Trump
noticia UNIVISION/AFP
Trump presiona a Pence para que desconozca el triunfo de Biden

El Congreso se reúne hoy para contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria de Joe Biden.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad