[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pulso entre UNE y FCN frena elección de magistrado


foto-articulo-Nacionales

Los desacuerdos entre las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alianza Ciudadana –ex integrantes del partido Libertad Democrática Renovada– y Frente de Convergencia Nacional–Nación (FCN-Nación) impidieron ayer que el pleno del Congreso eligiera al sustituto del magistrado Vladimir Aguilar.

La sesión fue suspendida cuando los legisladores votaban por María Eugenia Morales de Sierra, pero al no contar con el respaldo de los 105 legisladores la Presidencia de este Organismo rompió quorum.

“Yo recomiendo que nos reunamos en estos momentos los jefes de bloque”, expresó Mario Taracena, presidente del Congreso, solicitud que no fue atendida por la totalidad de las 14 bancadas.

Después de varios señalamientos a viva voz con los representantes de las agrupaciones de Todos, Alianza Ciudadana y FCN-Nación, Taracena decidió suspender la sesión extraordinaria y convocar hoy para elegir al nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Edgar Ovalle, subjefe de FCN-Nación, indicó que su bloque apoyará “al magistrado que llene las expectativas”. Extraoficialmente se conoce que los oficialistas darían su voto a Elizabeth Mercedes García Escobar. Para el resto de diputados lo sucedido ayer es una “lucha de poder” que mantienen los dos bloques mayoritarios UNE y FCN-Nación por imponer una agenda.

Para el jefe de la bancada Todos, Maynor Cappa, los tres aspirantes que tengan los mayores puntajes son los que más intención de voto tendrán dentro del bloque. Aunque no quiso revelar el nombre de a quién apoyarían, el congresista puntualizó que se analizaron los expedientes de los 13 candidatos, aunque no recibieron personalmente a ninguno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Gobierno de Nicaragua gestiona vacunas contra covid-19 para el 55% de la población

Según Murillo, el Gobierno busca la cobertura total pero en un primer momento podría inmunizarse el 55 por ciento de la población. Sin embargo, no especificó la fecha en que empezaría el proceso de vacunación.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Vacuna contra COVID-19 llega a áreas periféricas de Costa Rica


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad