[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesor del Presidente sufre infarto y es hospitalizado


El círculo de seguridad del Presidente es dirigido por el militar, considerado como el poder detrás del Ejecutivo.

foto-articulo-Nacionales

El militar retirado Herberth Armando Melgar Padilla, principal asesor del presidente Jimmy Morales, en temas de seguridad, fue hospitalizado la noche del martes luego de sufrir un infarto, por lo que fue trasladado de emergencia al Centro Médico Militar (CMM) de la zona 16 capitalina.

elPeriódico logró constatar que el exmilitar fue ingresado al área de cuidados intensivos del CMM, a donde los familiares más cercanos pueden ingresar en visitas de quince minutos, dos personas a la vez.

El martes por la noche, Melgar Padilla fue trasladado en ambulancia a realizarse unos exámenes especializados del corazón, para determinar el padecimiento y el tratamiento a seguir, según confió a elPeriódico una fuente de ese nosocomio. Ayer se informó que la salud del paciente evoluciona bien, por lo que se le desconectó el oxígeno.

El militar, egresado de la Promoción 103-103 de la Escuela Politécnica, facilitó la seguridad al presidente Morales durante la campaña electoral, incluidos vehículos blindados y los viajes en helicóptero.

Actualmente se desempeña como asesor personal de Morales, puesto que le permite influir en las decisiones del mandatario y la elección de funcionarios.

Medios de comunicación han documentado que que Melgar Padilla tiene relación con exfuncionarios del gobierno del expresidente Óscar Berger. Sus apellidos aparecen en investigaciones por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, cuyos cadáveres calcinados fueron encontrados en la finca La Parga, propiedad de la familia Melgar Padilla.

Fuentes vinculadas al tema de seguridad que solicitan no ser mencionadas han referido que Melgar Padilla, junto a otros militares, practicaron actos de limpieza social durante la gestión de Berger

El diario La Prensa de Honduras documentó que cuando el narcotraficante Mario Ponce fue capturado en Honduras, Melgar Padilla intentó rescatarlo, lo que le provocó una herida de bala.

SIN SALARIO

El presidente Jimmy Morales ha referido en repetidas ocasiones que Melgar Padilla funge únicamente como “asesor” y que no devenga ningún salario por ese cargo.

No obstante, funcionarios y colaboradores de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) aseguran que Melgar Padilla es quien tiene el control absoluto de esa instancia encargada del resguardo presidencial y no el titular Jorge Ignacio López Jiménez.

Otras fuentes relataron que el castrense fue quien tuvo a su cargo la selección de los subsecretarios de la SAAS.

Pese a que el militar y asesor adhonorem del Presidente ha buscado permanecer con un perfil bajo, elPeriódico ha documentado que es él quien lidera todo el equipo de seguridad del presidente Morales y todo lo relacionado a la logística para protegerlo.

Atentado

El pasado 15 de febrero, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a cargo de la seguridad de Armando Melgar Padilla, fueron atacados a balazos por desconocidos. El incidente ocurrió a unos cien metros de la residencia del militar y en este hecho murió un agente y otro más resultó herido de bala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Neutze
Pura contabilidad básica nos urge

Hay algunas veces que las soluciones son tan lógicas que nadie las quiere usar.

noticia Edgar Balsells
Viciosos y narco-corrupción: dos caras de la moneda

Las elecciones que se vienen  determinarán si los desórdenes por el uso de sustancias serán tratados como enfermedades o bien como falencias morales o crimen. Nakisa Sadeghi, The Lancet.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Comisión legislativa dictamina a favor de reformas a Ley Electoral

La iniciativa que conocerán hoy los diputados recoge las propuestas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la mesa técnica de trabajo en la que participaron distintos actores de la sociedad civil.



Más en esta sección

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

otras-noticias

Publicidad