[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PGN analiza declarar nulos 19 contratos en EPQ


foto-articulo-Nacionales

La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó ayer en el Congreso que la Contraloría General de Cuentas (CGC) analiza las inconsistencias de 19 contratos que pueden declararse nulos. De acuerdo con la titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, estos usufructos dados en las instalaciones de la Empresa Puerto Quetzal (EPQ) fueron autorizados también por el exinterventor Allan Marroquín y el ex subinterventor, Julio Sandoval.

“Se le ha preguntado a la Contraloría si ha encontrado anomalías”, refirió Villagrán al adelantar que de acuerdo con la información con que se cuenta, estos pueden ser declarados nulos. En la citación con los diputados de la bancada Movimiento Reformador (MR), la funcionaria explicó que los entonces interventores dieron en usufructo de forma “disfrazada” el contrato de la Terminal de Contendores Quetzal (TCQ), por lo que se “sospecha” que de la misma manera dieron 19 más.

Otros contratos

Asimismo, la PGN dijo que se analizan otros 20 contratos en la Dirección de Aeronáutica Civil, especialmente los firmados en el tiempo de Jair Samayoa, aunque aseguró que de estos la mayoría ya fueron rescindidos. En tanto, el comisionado de Aeropuertos y Puertos, Enrique Godoy, aclaró que existen 27 contratos que son analizados en Aeronáutica, los mismos que fueron subarrendados, pese a que la Ley de Aeronáutica no lo permite.

Godoy dijo que en el caso de los contratos de Aeronáutica, los arrendatarios adeudan al Estado más de Q36 millones por la renta que tienen convenida dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
La trampa del crecimiento mediocre

Nada más lejos de la realidad.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Cantantes de hip-hop presentan tema “Guatemala” en “TheTonight Show”

El dúo de cantantes de hip-hop Rae Sremmurd, fue uno de los dos invitados del show estelar de conversación y variedades neoyorquino “TheTonight Show”, presentado por Jimmy Fallow, uno de los más longevos programas de entretenimiento de la cadena NBC de los Estados Unidos.

La canción cuyo video oficial fue filmado en mayo en diversos escenarios turísticos del país que titularon precisamente como “Guatemala”, trata de una invitación a escaparse hacia lugares paradisiacos que podrían ser los que ofrece el país.

Al ritmo contagioso fue grabado el video que muestra entre otros lugares, las cataratas “Los Amates”, en Santa Rosa, escenarios de la Antigua Guatemala, ciudad capital, etc. Figuran niños bailando con los protagonistas.

Tras la tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio, los cantantes hicieron públicas sus condolencias y aseguraron que, por medio de la Cruz Roja Guatemalteca, apoyarían con US$30 mil, e instaron a sus seguidores a realizar también su donativo.

“Instamos a todos a donar cualquier cantidad que puedan para ayudar”, se lee en su perfil de Instagram fechado el 21 de junio.

Video oficial Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=8CKuWPRq2Ps

Instagram

https://www.instagram.com/p/BkTLMMenKP2/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_video_watch_again

video del show TheTonight Show

https://www.youtube.com/watch?time_continue=53&v=bH7ywMhhyX4

 

noticia DPA
Francisco clama por la reconciliación

El papa abraza a víctimas del conflicto armado en Colombia y exige verdad y justicia para que el país logre la paz.

 



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad