[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de Educación presenta Plan Estratégico


Recuperar la cobertura, educación de calidad inclusiva y equitativa, promover modalidades diversas de entrega escolar y extraescolar, crear espacios dignos y saludables para el aprendizaje y mejorar la gestión institucional son los cinco ejes prioritarios del Plan Estratégico que el Ministerio de Educación intentará llevar a cabo en los siguientes cuatro años.

foto-articulo-Nacionales

Óscar Hugo López Rivas, responsable de la cartera, explicó que el plan fue diseñado a partir de un análisis situacional del Sistema Educativo Nacional, en el cual fueron identificados desafíos en las áreas de cobertura, infraestructura, tecnología, calidad educativa, población no atendida y modelo de gestión, principalmente.

Por ejemplo, en el eje de cobertura, López Rivas espera que la del nivel preprimario pase del 47.3 por ciento al 59.3 por ciento; la de primaria aumente del 82 por ciento al 88 por ciento; la del ciclo básico del 46 por ciento al 50 por ciento y la del ciclo diversificado pase del 24 por ciento al 28 por ciento.

El Ministro explicó que estos datos reflejan la inversión histórica en el nivel primario, pues el 82 por ciento del presupuesto es para atender ese nivel.

Es por esta razón que en niveles como educación inicial, preprimario, básico y diversificado la demanda es muy alta. En el nivel medio se atienden 700 mil adolescentes, pero 1 millón 243 mil 596 no asiste a clases. En el diversificado son 27 mil los inscritos en la escuela y 1 millón 853 mil 603 están fuera del sistema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
CSJ deberá decidir sobre el antejuicio contra un exintegrante de la actual magistratura
noticia AFP
Juegos Olímpicos tambalean

Ante la actual situación de pandemia mundial del nuevo coronavirus, crece el escepticismo en Japón sobre la decisión de mantener cueste lo que cueste los Juegos Olímpicos en Tokio, mientras que el COI se reunirá este martes, aunque por el momento no cambia de discurso.

 

noticia
Bayezid Hossain, el verdadero Benjamin Button: tiene 4 años y parece de 80

El niño vive en Bangladesh y padece una extraña enfermedad; cuando nació, su madre dijo que «parecía un alien»; estiman que podría vivir hasta los 13 años.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad