[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sociedad civil propondrá políticas de transparencia


Durante el anterior gobierno, solo participaron las organizaciones que la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, decidió que lo hicieran. Acción Ciudadana fue excluida por las diferencias entre la exfuncionaria y Manfredo Marroquín.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales lanzó hace una semana el Plan de Acción 2016-2018 para generar políticas públicas de Gobierno Abierto, e invitó a miembros de la sociedad civil a participar. Ayer, la Red Coordinadora de Sociedad Civil para el Gobierno Abierto, conformada por ocho organizaciones, dio a conocer su participación y el método que emplearán para hacer propuestas de transparencia al Ejecutivo.

A raíz de la discusión de propuestas de esta Red, se espera que el Gobierno adopte métodos de transparencia en su gestión e incluya más datos de gastos y contrataciones en las plataformas digitales que tiene cada una de las instituciones del Ejecutivo.

Las entidades que participarán son: Acción Ciudadana, Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), Congreso Transparente, Guate Cívica, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Justicia Ya, Red Ciudadana y Universidad Rafael Landívar.

Las acciones

Ángel Ramírez, integrante de Congreso Transparente, indicó que lo que se procurará con esta participación es buscar la reforma del Estado y la modernización en el área de rendición de cuentas. Además, resaltó que iniciarán los diálogos en torno al Gobierno Abierto cuando “lo autorice” el Ejecutivo; no obstante, aclaró que aunque estarán bajo la coordinación de este, los representantes de cada organización mantendrán su independencia, por lo que mencionó que no recibirán remuneración por su trabajo técnico.

Silvio Gramajo, exsecretario Ejecutivo de la Comisión de Transparencia, dijo que lo propuesto por la Red Coordinadora es un llamado a la participación ciudadana, en donde –por medio de discusiones– se establecerán acciones concretas en políticas de transparencia. Además, señaló que las organizaciones que participarán deben definir en qué área quieren hacer propuestas.

La Red Coordinadora también dio a conocer el resultado de la evaluación del II Plan de Acción, el cual se desarrolló durante el Gobierno del Partido Patriota, cuando Verónica Taracena era la titular de la Comisión Presidencial por la Transparencia (Copret).

Según señalaron los miembros de estas organizaciones, la discusión para un Gobierno Abierto durante la anterior administración fue muy débil, esto debido a que solo participaron las personas que la ex vicepresidenta Baldetti quiso que lo hicieran.

Ley de Acceso a la Información

En su Artículo 10, la Ley de Acceso a la Información establece que todas las instituciones del Estado deben mantener información actualizada y disponible en todo momento, sobre temas relacionados a los ingresos y egresos del presupuesto de la institución, la nómina de empleados con sus respectivas ubicaciones, entre otros. Esta información se ha indicado en planes de acciones de transparencia que deben estar subidas en los sitios web de las instituciones públicas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Contreras Marroquín DPI 1633313910101
Habrá que cambiar decisiones o el COVID-19
noticia sputnik y Andrea Paola
Muere de cáncer la primera persona curada del VIH
noticia Redacción/Oculta
El reino del jaguar

Mañana se imparte un taller de yoga y meditación para niños en el CCE.



Más en esta sección

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Publicidad