[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gudy Rivera podría enfrentar hasta 16 años de prisión


Juez decide enviar a juicio al exparlamentario Rivera, quien es señalado de ejercer presiones a la exmagistrada Escobar, a cambio de otorgarle la reelección.

foto-articulo-Nacionales

 

El exdiputado patriota, Gudy Rivera, señalado por la exmagistrada Claudia Escobar de pedirle que favoreciera a Roxana Baldetti con una acción de amparo, a cambio de garantizarle su continuidad como funcionaria judicial.

El juez Adrián Rodríguez, del Juzgado Séptimo de Instancia Penal resolvió enviar a juicio a Rivera, por supuestamente haber ejercido presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar, a cambio de obtener beneficios para el Partido Patriota (PP), específicamente para la ex vicepresidenta Baldetti, quien había sido separada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2014, como secretaria general del PP.

En el juicio se determinará la culpabilidad de Rivera de los hechos que se le acusan y de ser declarado culpable deberá cumplir una pena de entre siete y 16 años de prisión.

El expresidente del Congreso de la República fue imputado ayer por el Ministerio Público (MP) por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, por lo que deberá continuar guardando prisión preventiva en el cuartel Militar Mariscal Zavala.

Según una grabación presentada como medio de prueba por el MP, el exparlamentario pudo haber ofrecido a la exmagistrada su reelección a cambio de otorgar el amparo que pudiese revocar la decisión del TSE, además el MP dijo que Rivera contactó a la exfuncionaria a través de su abogado, Vernon González.

Gudy Rivera Estrada, fue miembro fundador del PP y diputado por el mismo partido para el periodo 2012-2016. Presidió el Congreso desde el 14 de enero 2012 hasta el 14 de enero de 2013, además fue reelecto diputado para el presente curso pero el TSE le impidió tomar posesión indicando que tenía procesos judiciales en su contra.

Rivera también era el hombre de confianza de la expareja presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldett

El caso

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP analizaron el audio que presentó la exmagistrada Escobar, como sustento de su denuncia en contra de Rivera, en la que el exparlamentario ejerce presiones para favorecer a Baldetti.

El 17 de octubre de 2014 la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP (FECI) pidió el antejuicio en contra de Rivera, luego de analizar la denuncia y el audio presentado por Escobar.

Después de que el TSE suspendió al PP y vetó a Baldetti como secretaria del partido, debido a que efectuaron una reunión pública en la que presentaron a Alejandro Sinibaldi como precandidato a la presidencia, y por lo que el PP presentó dos amparos ante los tribunales para revertir la resolución, por tal motivo Rivera se acercó a Escobar para ofrecerle la reelección como magistrada de Apelaciones.

La Sala Quinta de Apelaciones decidió amparar a Baldetti y dejó en suspenso la sanción del TSE, justamente un día antes de la elección de magistrados, en la que Escobar fue elegida pero menos de una semana después presentó su renuncia aduciendo vicios en el proceso

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Así recapturan a “el Brown”, líder de clica salvatrucha “Coronados locos”

En junio del 2016 se evadió de El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
ENFOQUE: Cuando las palabras son innecesarias y suenan mal
noticia Andrés Zepeda
¡Hurra!

EL BOBO DE LA CAJA



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad