[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

GAM acudirá ante Sistema Interamericano de DDHH por muerte de niño guatemalteco en zona de adyacencia con Belice


La ONG humanitaria de Guatemala Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) pidió este lunes al gobierno promover proyectos de desarrollo en las comunidades pobres asentadas en la frontera no delimitada con Belice, con el fin de evitar nuevos conflictos entre pobladores y soldados beliceños.

foto-articulo-Nacionales

Mario Polanco, director de la ONG, dijo en rueda de prensa que las poblaciones en la región fronteriza con Belice se encuentran abandonadas por el Estado guatemalteco y eso hace que se adentren en la denominada zona de adyacencia, una franja a lo largo de la frontera no delimitada oficialmente entre ambos países.

La falta de un acuerdo de delimitación fronteriza ha marcado la larga historia de conflictos entre Guatemala y Belice, el último de los cuales fue el asesinato del menor guatemalteco Julio Alvarado, de 13 años, el pasado 20 de abril.

Supuestamente, el niño murió en un ataque de soldados beliceños que dispararon contra una familia y dejaron otros dos heridos, crimen que tensó las relaciones entre ambos países.

Tras el incidente, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó el incremento de la seguridad militar en el área y llamó a consultas al embajador en Belmopán.

 

 

Para esclarecer los hechos y a petición de ambos países, la Organización de Estados Americanos (OEA) se hizo cargo de la investigación, y los cancilleres de ambos países han mantenido reuniones para evitar otros hechos violentos.

«El Estado de Guatemala debe generar oportunidades e invertir en la población que vive en las afueras de la zona de adyacencia, generando inversión en proyectos productivos, generando fuentes de empleo, garantizando que adentrarse en la zona de adyacencia sea poco atractivo por el peligro que ello representa», apuntó Polanco.

El activista explicó que miembros del GAM realizaron una visita a la familia del menor asesinado y ofrecieron acompañarla para seguir «un proceso judicial que determine la verdad de lo sucedido».

Guatemala y Belice mantienen un diferendo territorial desde hace más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente al 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Los dos países acordaron en 2008 elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero antes se tiene que realizar una consulta popular sobre el tema en cada país, para lo cual falta definir fechas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Barrondo sabe que no es su momento”

El técnico español “Paquillo” Fernández cree que el marchista guatemalteco, Erick Barrondo, no llega en su mejor momento al Mundial de atletismo de Londres y considera poco probable que ocupe un lugar en el podio, ya que su principal objetivo se centra en acudir en perfectas condiciones a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

noticia Sputnik
Presidente de Perú renuncia en medio de aguda crisis política y social

Esto se prevé que se determine este domingo, aunque hasta el momento no haya indicios de quién pueda ser quien asuma la presidencia.

noticia Andrew Marzsal/AFP
Hollywood ensaya el futuro

La industria norteamericana se apresta a reabrir salas. Hay expectativa por ver cómo reaccionará el público.



Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad