[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ciudadanos y juristas muestran su apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez


La manifestación organizada por abogados, notarios, jueces y magistrados se da a raíz de las amenazas de muerte recibidas por él.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de juristas y ciudadanos se reunieron en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para mostrarle su apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez, ante las amenazas recibidas recientemente por este.

El grupo presente, aunque fue bastante reducido, no paró de entonar cánticos y consignas que se unían a las pancartas de apoyo al juez. En la actividad se le entregó al juez un reconocimiento por su trayectoria en la búsqueda de impartir justicia y sus colegas de profesión le recordaron que no estaba solo en esta lucha.

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Marco Antonio Sagastume, destacó que ante las amenazas de muerte sufridas es lógico que surja el temor, pero fue contundente al decir que todos los jueces que trabajan con honestidad no están solos y que están respaldados por todos los colegios de abogados de Iberoamérica.

El juez, que no paró de tomarse fotos con los asistentes, se mostró emocionado y agradecido por el apoyo. Y recordó que en los más de 25 años que lleva como abogado y 17 como juez ya había recibido amenazas. Pero aclaró que las amenazas recibidas últimamente sí fueron más intimidantes.

En lo referente a su seguridad, aclaró que estaba conforme con la que le habían brindado y dijo que incluso le facilitaron un vehículo para mejorar su custodia. Pero  según los datos  de los impartidores d ejusticia hay más jueces y magistrados amenazados y no todos cuentan con la mejor protección.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Guatemala, Mario Alberto Taracena, comentó que ellos tienen constancia de al menos siete jueces amenazados en el país, aunque añadió que saben que hay más casos. Alabó la valentía de Gálvez por hacerlo público, pero destacó que otros tienen seguridad pero prefieren no decirlo para no exponerse.

Ante estas situaciones, Taracena pidió tanto al Congreso como al Ejecutivo que vean las necesidades que tienen los jueces en lo relativo a la seguridad. Este será uno de los temas a tratar en la reunión que tendrán próximamente con el ministro de Gobernación, comentó.

Más apoyos

Otro de los grupos presentes en la actividad fue la Asociación de Jueces por la Integridad, asociación de la que el juez Gálvez es vicepresidente. Según comentó su presidente, Haroldo Vásquez, en estos días llegaron muestras de apoyo hacia su colega por parte de Asociaciones de Jueces de Centroamérica, México, Noruega y Holanda.

Y tanto las asociaciones extranjeras como las nacionales pidieron a la CSJ y demás instituciones que respalden al juez Gálvez  para garantizar su seguridad y la de su familia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
MAGA declara emergencia por langosta voladora

En regiones de Petén y Jutiapa ya se reportan brotes del insecto, por lo que se enviaron brigadas de fumigación.

noticia Jaime Arimany
Cooperando con Trump

Yo como guatemalteco no me ofendo por ofrecer la mano de obra chapina; me ofendo porque diga que ofrecemos mano de obra barata.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Citando a Galileo Galilei en una analogía, esto dijo Jimmy Morales sobre Iván Velásquez, la CICIG y la CC

Esta mañana llega a un restaurante por la vigésima edición del “McDía Feliz por los niños de Guatemala”.



Más en esta sección

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad