[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exmagistrado Aguilar se pone a disposición de la FECI


El jefe de la CICIG pide al Congreso la elección de sustitutos “de calidad” para la Corte Suprema de Justicia.

foto-articulo-Nacionales

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Vladimir Aguilar llegó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ayer por la mañana. “Mi comparecencia ante la FECI es para poder procurar y ratificar la disposición voluntaria en poder colaborar en toda la investigación objetiva que va estar realizando el Ministerio Público”, declaró Aguilar a la prensa afuera de la Fiscalía.

Aguilar renunció a la magistratura luego de que el Ministerio Público pidió que se le retirara la inmunidad para investigar su presunta intervención, al margen de la ley, para la instalación de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Aguilar fue el primer procurador general de la Nación designado por el expresidente Otto Pérez Molina.

La fiscalía solicitó el arraigo del exmagistrado. Al ser consultado sobre sus expectativas ante una orden de captura en su contra, Aguilar indicó que ha presentado escritos para ponerse a disposición del juzgado competente. “Estoy demostrando mi voluntad de asistir voluntariamente para cumplir con uno de los fines del proceso penal y demostrar mi inocencia”, puntualizó.

elPeriódico reportó que cuando Aguilar estaba al frente de la PGN ordenó modificar un dictamen para favorecer a TCQ. Así consta en la documentación que soporta la petición de antejuicio contra el exfuncionario presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

El dictamen original recomendaba informar al señor Presidente lo relacionado “con la deficiencia de la autorización gubernamental del usufructo”, que se negociaba a favor de TCQ en abril de 2013.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sostienen que Pérez, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otro grupo de exfuncionarios recibieron sobornos a cambio de allanar el camino para la instalación de TCQ. Dos magistrados titulares han quedado fuera de la CSJ por señalamientos de interferir a favor de la compañía.

Velásquez pide un magistrado de calidad

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, expresó que en la elección del magistrado que sustituirá a Aguilar en la CSJ, el Congreso tiene que dar prueba de que el interés nacional está por encima de los intereses partidistas, tal como lo ha hecho “en muchas de sus decisiones”.

Según el comisionado, los diputados deben examinar con mucha responsabilidad la lista de candidatos para escoger entre ellos el que reúna los requisitos de idoneidad, capacidad y reconocida honorabilidad.

Así lo expresó el comisionado tras finalizar el conversatorio con estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la Usac.

Charchal, un paso adelante

>El Ministerio Público pidió adherir el expediente contra el exmagistrado Douglas Charchal Ramos a la causa penal en el Juzgado de Mayor Riesgo B contra los exjefes del Ejecutivo y otros diez sindicados que guardan prisión preventiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Salud compraría vacuna con precios más altos
noticia
Anhelar o ejecutar

Lo más importante de todo esto quizá sea que hay suficiente evidencia científica para mostrar que entrar en ciclos de multitarea es perjudicial para nuestra salud.

noticia Eduardo Girón
2021, un año de nuevas oportunidades

Que el 2021 sea el año para reconstruir a nuestro país.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad