[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro son las drogas de mayor consumo en jóvenes


La Secretaría Ejecutiva Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) utilizará los hallazgos de la encuesta para estructurar políticas públicas para enfrentar el problema.

foto-articulo-Nacionales

Charisse Phillips, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, entregó ayer al vicepresidente Jafeth Cabrera los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso, Abuso y Prevalencia del Consumo de Drogas en el Nivel Medio de Educación, efectuada en 2014 en todo el país.

En este estudio, a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Galileo, fueron entrevistados 13 mil 762 estudiantes de primero y tercero curso básico y quinto grado de diversificado de escuelas y centros educativos privados del país.

Jorge Bolívar Díaz Carranza, investigador principal, expresó que la encuesta evidencia la situación grave que vive Guatemala con relación al uso y consumo de drogas.

Por ejemplo, mencionó que alcohol, marihuana, cocaína y sustancias inhalables son las de mayor demanda de acuerdo con las respuestas de los entrevistados, cuyas edades comprenden entre los 11 y 22 años.

Los datos

El estudio reveló que el 39.83 por ciento del total de los encuestados, hombres y mujeres, afirmaron que algunas vez habían ingerido licor; el 11.31 por ciento, marihuana; el 7.28 por ciento, inhalables y el 3.60 por ciento, cocaína.

Otro 1.93 por ciento del total de los entrevistados,  hombres y mujeres, reconoció haber consumido crack alguna vez en su vida; 2.25 por ciento, éxtasis; 0.88 por ciento, hachís; 0.83 por ciento, anfetaminas; 0.8 por ciento, heroína y 0.51 por ciento, alucinógenos.

El investigador señaló que, además, el 36.90 por ciento de los encuestados reconocieron “como de gran riesgo” el consumo frecuente de cocaína y el 27 por ciento consideró “como de gran riesgo” el consumo de inhalables. Sin embargo, el 41 por ciento de los entrevistados calificó de “gran riesgo” el consumo de marihuana.

Para Díaz Carranza, estos hallazgos son serios debido al daño irreversible de estas sustancias en un cerebro en desarrollo. El investigador mencionó también que hay indicios de disponibilidad de droga tanto dentro como en las cercanías de los planteles, y agregó que es necesario ofrecer tratamientos para atender a consumidores en caso lo soliciten.

Para el vicepresidente Jafeth Cabrera, el problema debe afrontarse desde distintas aristas que involucren no solo a los ministerios de Gobernación y Defensa. “Es un problema educativo, de desarrollo social. Cultura debe promover programas para alejar a los jóvenes de las drogas porque es alarmante lo que sucede”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Denuncian al Presidente por abusos en el Estado de Sitio
noticia Luis Figueroa
¿Quién hará menos daños?

Lo que ocurre no es determinista.

noticia AFP
Beckham subasta partido contra él y jugadores del Miami

David Beckham subastó este miércoles la oportunidad de jugar contra él y otros jugadores del equipo estadounidense Inter Miami, del cual es copropietario, para recaudar fondos para la lucha contra la pandemia de COVID-19.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad