[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Serrano Elías acciona para que se concluya proceso en su contra


El Juzgado Quinto rechazó la petición de su defensa, que buscaba concluir la investigación.

foto-articulo-Nacionales

El expresidente Jorge Serrano Elías presentó el pasado 16 de abril un recurso de amparo ante la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, con el que buscaba revocar la resolución de la jueza Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, que rechazó una petición para que esa judicatura fijara un plazo al Ministerio Público (MP) para que concluyera la investigación en su contra.

La defensa de Serrano Elías argumentó en el memorial planteado que la jueza Secaida no resolvió apegada a Derecho al momento de rechazar la solicitud de cerrar la causa en contra de su protegido.

“Se violan así los derechos de él (Serrano Elías) porque han pasado 23 años del Golpe y el MP no presenta nada en concreto en su contra, y esto genera que en la actualidad la orden de captura en su contra continúe vigente en el país”, se lee en el memorial.

Según el Juzgado Quinto, esa juzgadora rechazó tal acción justificando que no se puede obligar al MP que culmine una investigación si antes no se ha iniciado un proceso, en este caso, en contra de Serrano Elías. Razón por la que no se puede ordenar que se finalicen las pesquisas y mucho menos retirar la orden de captura.

El MP señala al ex Jefe de Estado de haber incurrido en los delitos de usurpación de funciones, usurpación, peculado, malversación, abuso de autoridad, así como fraude, violación a la Constitución, abandono de su cargo, incitación pública, abuso contra particulares, encubrimiento propio y desacato de los presidentes de los tres organismos del Estado.

“El serranazo”

En mayo de 1993, la Corte de Constitucionalidad (CC) –presidida por Epaminondas González– declaró inconstitucionales los decretos gubernativos 1-93 2-93, emitidos por Serrano Elías, los cuales restringían las garantías políticas, disolvían el Congreso de la República, y destituía a los magistrados del Organismo Judicial, y a los de la CC.

El 1 de junio, Serrano Elías fue destituido del cargo como presidente, y abandonó la Casa Presidencial rumbo a El Salvador para luego asilarse en Panamá, hasta la fecha.

El 25 de agosto de 1994 el Gobierno de Panamá se negó a extraditar a Guatemala a Serrano Elías, quien se encuentra en ese país bajo la protección de asilo político.

Propuesta de refundación

A una semana de cumplirse 23 años del autogolpe de Estado dirigido por Jorge Serrano Elías, el expresidente presentó oficialmente ayer desde Panamá el proyecto Frente Amplio Refundación.

Esa propuesta se trata de un grupo de militares y guerrilleros retirados, políticos y algunos empresarios, quienes dirigidos por el golpista pretenden impulsar una propuesta de refundar al Estado. Entre sus miembros figuran Otto Rottmann, Juan Guillermo Gutiérrez, Pablo Monsanto, César Montes, Oscar Platero Trabanino y Otto Bernal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Qué alimentación es la más adecuada para la osteoporosis?
noticia Eduardo Halfon - Especial
Eduardo Halfon: el discurso del Premio Nacional de Literatura

El escritor guatemalteco recibió ayer el mayor galardón para las letras nacionales. La dotación económica del premio la donó a las niñas de la organización Na’leb’ak, de Chisec, Alta Verapaz

noticia Roberto Gutiérrez
El Palacio Municipal de Quetzaltenango

Las paredes de piedra trabajadas bajo la dirección del artesano-cantero don Agatón Boj, quien fue el más cercano colaborador de don Domingo Goicolea.



Más en esta sección

Manifestantes continúan detenidos en Tribunales

otras-noticias

Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano elegido por Biden para dirigir la Seguridad Interior

otras-noticias

MP busca investigar alcaldesa de San Martín Zapotitlán

otras-noticias

Publicidad