[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados acusados de racismo accionan ante la CC


Los ocho diputados del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que enfrentan un proceso de antejuicio interpusieron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

foto-articulo-Nacionales

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, denunció a los miembros del bloque oficialista por ejercer presiones durante una citación y emitir comentarios racistas en su contra.

Los congresistas objetan la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite a la solicitud para retirarles la inmunidad presentada por el Ministerio Público a partir de la denuncia de Ventura. La Corte designó al magistrado Freedyn Fernández para que recomiende si procede o no retirarle la inmunidad a los ocho diputados oficialistas.

Juan Manuel Giordano, Óscar Corleto, Laura Franco, Rudy Pereira, Julio Juárez, Ferdy Velásquez, Byron Chacón y Édgar Montepeque son los miembros del Legislativo sujetos del antejuicio. Corleto recusó al pesquisidor Fernández porque su abogada fue revisora de la tesis del magistrado.

Además, ayer Corleto inquirió ante los reporteros por qué la denuncia incluye solo a los ocho enlistados, cuando en la reunión con la gobernadora el que “más habló” fue el diputado Édgar Justino Ovalle.

Los señalados deberán exponer sus argumentos ante el pesquisidor en las próximas semanas. El MP señala que la citación a la gobernadora no siguió el procedimiento legal establecido y considera que Ventura fue víctima de racismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
El país no es un juego, ni una burda comedia

Si algún error grave puede achacarse a CICIG es el haber hecho posible que Morales llegase a la presidencia.

noticia Luisa Paredes
Legislativo no aprueba proyecto de Presupuesto Nacional 2018

Hoy era el último día para avalar la iniciativa, por lo que el gobierno central deberá trabajar el próximo ejercicio fiscal con la misma asignación de 2017 por Q76.9 millardos.

noticia Miguel Ángel Albizures
Amenazas al sistema de justicia

Hay que revisar las declaraciones y escritos de quienes abiertamente se han manifestado en contra del jefe de la CICIG.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La de la insólita calle

otras-noticias

Gobernar no es encubrir juegos sucios

otras-noticias

Publicidad