[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hoy hace un año renunció la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías


En medio de las primeras jornadas de intensa presión social tras el escándalo por La Línea, envió su dimisión al Congreso y Otto Pérez hizo el anuncio oficial.

foto-articulo-Nacionales

Hoy se cumple un año en que, sin dar la cara a la prensa, Ingrid Roxana Baldetti Elías, de 53 años, renunció a la Vicepresidencia del país por medio de una carta enviada al Congreso, y que Otto Pérez Molina leyó cabizbajo y con voz entrecortada desde la Casa Presidencial. Era el fin de la carrera política de quien ocupó su primer cargo público como Subsecretaria de Relaciones Públicas de la Presidencia durante el accidentado gobierno de su tío Jorge Serrano Elías, depuesto en 1993.

El viernes 8 de mayo de 2015, comenzó el final de la mitad del binomio presidencial sacudido el 16 de abril por la desarticulación de la banda de defraudación fiscal en la SAT, y que según el Ministerio Público y la CICIG dirigía Juan Carlos Monzón, secretario privado vicepresidencial. La pareja sería poco después vinculada como cabecilla. Ello provocó, el 2 de septiembre, la dimisión de Pérez. Ambos son señalados también hoy en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), donde habrían negociado una coima de al menos US$30 millones, para que la española Terminal de Contenedores Barcelona (TCB) la montara en la Portuaria Quetzal. Pero la crisis de Baldetti fue desencadenada por anomalías en el manejo y asignación de proyectos como el del saneamiento de las aguas del lago de Amatitlán. Sigue ligada al proceso por abuso de autoridad.

 

Sin-título-10

Meses clave

Abril de 2015, queda grabado en la historia política porque inició el final de un régimen que negoció comisiones con transnacionales para favorecerlas con contratos millonarios, aparte de la estructuración de grupos criminales que defraudaron miles de millones al Estado y que servían para complacer los desenfrenados lujos de la pareja en el poder. El lunes 13, Baldetti viajó con Monzón y su asistente Daniela Beltranena a Corea del Sur, donde la Universidad Católica de Daegu le entregó un Doctorado Honoris Causa en Trabajo Social. A los cuatro días, la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG Iván Velásquez, revelaban capturas de funcionarios de la SAT. En la misma fecha, dijo que fue la última vez que vio a su secretario privado, pero tras retornar el viernes 17 permaneció en el anonimato y fue hasta el 19 cuando entre confusas declaraciones aseguró que ese mismo domingo había vuelto y que no sabía más de Monzón.

Intentó bajar de perfil alejándose de actividades públicas, pero motivó un efecto contrario que terminó por elevar el rechazo popular que concluyó en su renuncia. Poco después serían allanadas 18 de sus propiedades señaladas de ser empresas de cartón, ya que las direcciones no existían. Se secuestraron documentos, ordenadores y embargadas cuentas de banco por más de US$2.6 millones de Baldetti.

También fueron incautadas ocho fincas, que juntas suman unas 16 manzanas, a nombre de su esposo Mariano Donald Paz Montes. Y finalmente, el 21 de agosto, luego de casi cuatro meses de haber renunciado, le notificaron su captura cuando estaba internada en el Centro Médico de la zona 10 capitalina.

 

Sin-título-9

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Pobladores de Nahualá exigen al Gobierno solución por conflicto territorial

Piden hablar con autoridades para encontrar una solución

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei ante la ONU: “Guatemala tiene enormes retos en relación a la lucha contra la corrupción”

El Presidente aseguró en una sesión que la transparencia, la calidad del gasto público y la lucha contra corrupción son ejes prioritarios de su gobierno. 

noticia AFP
Tour de Francia afronta muchos desafíos

Covid-19, contaminación, dopaje, riesgos de seguridad… El Tour de Francia afronta problemas recurrentes, propios de su naturaleza ambulante, su popularidad y los desplazamientos que provoca.

 



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad