[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Ya está en análisis” el Estatus de Protección Temporal para guatemaltecos por EE. UU., responde Obama a Jimmy Morales


Lucha anticorrupción, seguridad, justicia, seguridad energética y ampliación del mandato de CICIG son discutidos por ambos mandatarios en la Casa Blanca hoy tarde, aunque por ser 2016 año electoral se cree difícil conseguir el TPS para connacionales.

foto-articulo-Nacionales

El Estatus de Protección Temporal (TPS) que el Gobierno estadounidense concede a migrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen como consecuencia de desastres naturales, conflictos civiles internos o persecución personal, “ya está en análisis” para guatemaltecos, ha respondido hoy en la Casa Blanca el presidente Barack Obama al mandatario Jimmy Morales.

Morales, quien en declaraciones telefónicas a la radiocadena Sonora admitió que sin embargo la obtención del “TPS es un poco complicado en el presente año, por ser año electoral” en esa nación del norte, cumple una visita oficial a Washington DC junto a sus homólogos salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el hondureño Juan Orlando Hernández, en relación al plan de desarrollo Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central.

Asimismo, precisó que como resultado del diálogo con Obama nuestro país obtuvo una buena evaluación referente a la lucha que el Gobierno –iniciado el 14 de enero pasado- lleva adelante en contra de la corrupción, contexto en el cual igualmente se destacó la solicitud oficial de extender por Naciones Unidas el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), inclusive hasta septiembre de 2019.

En las declaraciones al mencionado medio radial, Morales mencionó haber hablado con el binomio anfitrión –Obama y su vicepresidente Joseph Biden- en torno al combate de la corrupción y para la cual gestionaría más apoyo económico, así como los esfuerzos orientados a abonar en los campos de la seguridad ciudadana y energética (dirigida a las naciones centroamericanas y del Caribe), salud, educación y proyectos de desarrollo nacional.

El pasado 18 de abril en Nueva York, sede de la ONU, el mandatario guatemalteco solicitó de manera oficial al secretario general
Ban ki-Moon y embajadores de los países donantes para el funcionamiento de la CICIG, que su permanencia en este Estado centroamericano se prolongue al menos hasta el segundo semestre de 2019, luego de que el año pasado coadyuvó de manera exitosa en el fortalecimiento de instituciones de seguridad y justicia del país.

Los tres gobernantes visitantes intervendrán mañana en la cumbre de energía para Centroamérica y el Caribe, entre cuyos objetivos figura que “podamos garantizar una seguridad energética a la población a costos accesibles para que la industria sea competitiva”, según lo explicado por Jimmy Morales en las declaraciones la tarde de hoy.

Guatemala está demostrando su compromiso de cumplir los temas de la lucha contra la corrupción, proyectos de agua potable y todo lo que son trabajos para el desarrollo de comunidades más necesitadas y pobres, anotó el presidente, al tiempo de abogar también por mayores presupuestos para el Ministerio Público y Organismo judicial para que sean más eficientes y coberturas.

Con el presidente del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que dialogaron de facilitar la utilización de “fondos verdes” y financiamiento en condiciones favorables, así como la oportunidad de depositar mejores opciones para el acompañamiento técnico en temas de aduanas, recaudación fiscal, inversión, educación y desnutrición crónica, entre otros campos.

En las próximas horas, Morales tomará parte en reuniones con altos ejecutivos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, pero este miércoles asistirá a la Cumbre Energética de Centroamérica y el Caribe.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez elPeriodico
Movimiento marcha contra dos iniciativas de ley

La Conferencia Episcopal de Guatemala desautoriza cualquier manipulación de la marcha para intereses partidarios o sectoriales.

noticia AFP
Federer sigue imparable

Roger Federer, número 2 mundial, se clasificó este miércoles para su decimocuarta semifinal del Abierto de Australia, donde se enfrentará al joven surcoreano de 21 años Chung Hyeon, el verdugo del serbio Novak Djokovic en los octavos.

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Empresas de Éxito Luisa Patán, fundadora y CEO de Chi Luisa, “Cada bolsa lleva el nombre de alguien que fue un pilar dentro de la empresa”

El proyecto se inició con cinco mujeres ancianas que enseñaron a otras diez cómo tejer.



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad