[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revelan resolución firmada por Allan Marroquín al aprobar minuta de escritura pública para contrato de usufructo con TCQ


Bloque legislativo desmiente a ex interventor de la Portuaria Quetzal quien, desde Estados Unidos, afirmó el mismo día de las capturas que no había ni un solo documento firmado por él que lo involucrara en este caso.

foto-articulo-Nacionales

Orlando Blanco Lapola, jefe de bancada legislativa de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha señalado de forma tajante este día al ex interventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Allan Herberth Marroquín Castillo, como uno de los más involucrados funcionarios patriotas en el lesivo contrato para el usufructo de la fracción de terreno donde se montó la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El mismo viernes 15 de abril, día en que el Ministerio Público (MP) y la CICIG revelaron la confabulación en esa negociación ilegal recompensada con jugosos sobornos en dólares, llevada a cabo en el 2012 en los inicios del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, Marroquín Castillo subió a Facebook un mensaje que grabó con su celular en Estados Unidos y en el que niega haber firmado documento alguno que lo involucrara en el tema.

 

 

Al bloque uneísta asistió hoy por citación expresa de los diputados, la Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán de León, quien abundó en los detalles de lo que tiene conocimiento alrededor del tema TCQ. Incluso, ha adelantado que el presidente Jimmy Cabrera le dio instrucciones verbales para que, como abogada del Estado, declare la lesividad del contrato de usufructo aprobado por esa Portuaria en el 2012.

La Minuta dice

Fechada en la EPQ a 3 de julio de 2012, el Asunto es la Aprobación de Minuta de Escritura Pública para formalizar el Contrato de Usufructo Oneroso entre la Empresa Portuaria Quetzal y la entidad Terminal de Contenedores Quetzal, según se lee en el documento presentado esta mañana por Blanco Lapola en la reunión. Al pie lo calzan las firmas y sellos de Allan Herberth Marroquín Castillo, interventor, y Jorge Adrián Sagastume Loc, secretario general.

La Resolución Número 215-EPQ-INTERV-SGAPV-037-2012 contiene dos Considerandos en los que indica tener a la vista la mencionada Minuta y, otro, en el cual destaca que el objeto de la Intervención es propiciar la mayor eficiencia de la EPQ “para el eficaz cumplimiento de sus objetivos, así como la normalización y transparencia en la prestación de sus servicios”.

En el POR TANTO –y anotando las disposiciones legales y articulado de acuerdos gubernativos diversos en que se basaba, el interventor Marroquín Castillo resolvió en dicha fecha (3 de julio de 2012) aprobar la Minuta de Escritura Pública por medio de la que se formalizó el Contrato de Usufructo Onerioso por 25 años entre la EPQ y Terminal de Contenedores Quetzal.

Por lo tanto, el diputado Orlando Blanco ha probado documentalmente este día en presencia de la procuradora Villagrán de León que el fugitivo exfuncionario patriota –porque hay orden internacional para su captura a través de la Interpol–, mintió al afirmar que en ningún papel o constancia estaba su firma relacionada al caso TCQ.

Lo anterior ocurrió al tiempo que, en el Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Ramírez diligencia el tercer día de la audiencia de primera declaración a los 11 sindicados de estar vinculados al millonario escándalo de sobornos –se ofrecieron US$30 millones por el contrato–. Hoy, se reproducen escuchas telefónicas entre Allan Marroquín y el gerente general español de TCQ Juan José Suárez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Hallan en Taiwán madrigueras de gigantescos gusanos depredadores

Los investigadores aseguran que el hallazgo “proporciona una visión poco común del comportamiento de estas criaturas bajo el lecho marino.

noticia
Cómo comunicarse en la era del trabajo desde casa
noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
CC ordena al Colegio de Abogados convocar a elecciones en las próximas 24 horas


Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad