[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Niños de 168 municipios corren alto riesgo por falta de vacunación


Serían blanco de nuevos brotes de enfermedades como rotavirus y neumococo, que provocan infecciones de oídos, sinusitis, neumonías y meningitis.

 

foto-articulo-Nacionales

Eliú Mazariegos, director general del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), expresó hoy que desde el 23 de abril se han incrementado las jornadas de vacunación en 168 municipios que presentan muy alto riesgo y principalmente Chiquimula, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, calificó de alarmante que el informe dado a conocer este día en conferencia de prensa muestre que están en riesgo siete de cada diez niños menores de dos años, por lo que urge realizar todos los esfuerzos para incrementar las acciones de inmunización infantil.

Se registran avances del diez por ciento, en relación al año pasado, según el segundo sondeo sobre la situación de vacunación a nivel nacional, elaborado por la Alianza por la Nutrición (APN), Acción Contra el Hambre (ACH) y la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (ALIANMISAR), con el acompañamiento de la PDH.

Roberto Paiz, coordinador de Alianza por la Nutrición, aseguró que para tener un statu aceptable se debe contar con el 95 por ciento de la población infantil menor a dos años con un esquema completo de vacunación, pero que actualmente en el país es un 28.5 por ciento, lo que resulta preocupante, aunque resaltó el aumento de diez puntos porcentuales en relación al año anterior.

Por tal motivo, el informante resaltó el peligro existente de nuevos brotes de algunas enfermedades como el rotavirus y las provocadas por la bacteria de neumococo, que puede provocar infecciones de oídos, sinusitis, neumonía y meningitis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/ EDIZIONES
Conoce a Nikita Kasyanov, el niño prodigio del boxeo de 11 años
noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Piden a Junta de Disciplina del OJ sancionar al juez Mynor Moto

Acción Ciudadana presentó una queja contra el Juez Tercero Penal Mynor Moto por desobedecer una resolución judicial en materia de amparo y atentar contra la independencia judicial.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad