[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Red liderada por Walter Mendoza enfrentará proceso por despojo


El presunto cabecilla de la estructura, sus tres hijos varones y tres notarios sindicados por apropiarse de 28 fincas permanecerán en prisión preventiva, resolvió el juez Gálvez.

 

foto-articulo-Nacionales

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a Walter Obdulio Mendoza Matta y a otras 13 personas, entre ellos sus cuatro hijos, quienes presuntamente integran una estructura criminal sindicada de despojar de sus tierras a campesinos en el norte del país.

El juez resolvió que el presunto cabecilla de la red, Mendoza Matta, y el notario Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz enfrenten cargos por los delitos de  usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Sus hijos Jeffrey, William y Pablo André quedaron ligados a la causa penal por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Mientras que la cuarta hija de Mendoza Matta, Mariana Isabel Mendoza Tally, así como sus tres nueras, Elky Jiovana; Julia María y Edlyn Elizabeth  fueron ligadas por los delitos de lavado de dinero u otros activos.

Por el delito de usurpación agravada deberán comparecer los notarios Erick René Morales Pineda, René Danilo Mejía, Francisco Javier Morales y Nehemías Matheu sindicados por elaborar las escrituras de las propiedades adquiridas de forma anómala, así como de tramitar y falsificar el traspaso de las fincas. Bajo ese delito también quedó ligado José Gabriel Torres Ayala, exfuncionario del Fondo de Tierras.

Prisión preventiva

La audiencia de primera declaración por este caso duró seis días. Ayer, luego de haberlos ligado a proceso, el juez escuchó los alegatos del Ministerio Público y posteriormente de la defensa, para decidir si eran enviados o no a prisión preventiva.

Al filo de los 17:30 horas, Gálvez resolvió que continúen en prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, el padre de esa familia, Walter Obdulio, sus tres hijos varones, así como los notarios Ramírez Ortíz, Mejía y Morales Pineda.

Los otros siete implicados, entre ellos la hija, las tres nueras y tres notarios más, fueron beneficiados con una medida sustitutiva de arresto domiciliario.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sostienen que la estructura despojó de 28 fincas a campesinos en los departamentos de Petén e Izabal, para luego venderlas a industrias forestales por más de Q24 millones, según se estableció en la investigación surgida a raíz de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), en 2013.

Según el MP, Mendoza Matta compró 11 fincas, incluso a personas ya fallecidas. Ramírez Ortiz adquirió de forma fraudulenta otras 17 propiedades.

Posteriormente, Mendoza Matta le vendió las 11 fincas a Ramírez, quien a su vez vendió la totalidad de las tierras a Forestal Ceibal y Forestal Chacklum por Q24 millones, para luego retribuirle el dinero a la familia Mendoza.

Amenazas, engaños y violencia

La estructura de los Mendoza Matta es señalada por el MP y la CICIG como responsable de coordinar un grupo armado que intimidaba a pobladores de Petén e Izabal para que abandonaran sus tierras, y así poder registrarlas a su favor. En 2014 fue desarticulado otro grupo, liderado por Haroldo Mendoza Matta, quien enfrenta proceso por dos asesinatos, asociación ilícita, robo y secuestro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

Alrededor de 400 agentes policiales participaron en las diligencias de esta mañana.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Liberados en Reu contrajeron deudas para pagar la talacha
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. abre convocatoria de beca para estudiantes universitarios


Más en esta sección

Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Publicidad