[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Audiencia de primera declaración de nueve capturados por caso TCQ


La audiencia de primera declaración de los primeros nueve capturados el viernes pasado por el otorgamiento del usufructo para instalar la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en Puerto Quetzal,  fue reprogramada a este miércoles a las 9 de la mañana por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Ramírez.

foto-articulo-Nacionales

Entre los principales implicados con base en sus investigaciones por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), figuran el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, así como Juan Carlos Monzón Rojas –los tres en prisión desde el año pasado por el otro escándalo de corrupción aduanera denominado la Linea.

 

20160420060617

Baldetti es acompañada por el abogado Benjamín Estrada. – F: Jose Miguel Lam

20160420060725-1

La ex vicepresidenta fue la primera en llegar a sala de audiencias, en los próximos minutos estaría llegando Otto Pérez – Foto: Jose Miguel Lam

20160420060725-3

20160420060727

20160420064451

Foto: Alex Cruz

20160420064455

Foto: Alex Cruz

20160420064456

Foto: Alex Cruz

Otto Perez y Roxana Baldetti juntos en la sala de audiencias – Foto: Josè Miguel Lam


20160420072543

20160420071038

En operativos ejecutados ese día por la Policía Nacional Civil (PNC) apuntalada por fiscales y de la instancia de las Naciones Unidas, se detuvo con órdenes judiciales al español Juan José Suárez Messeger, gerente general de TCQ; Gustavo Adolfo Martínez Luna, ex secretario general de la Presidencia y yerno de Pérez Molina, y a Julio Rolando Sandoval Cano, ex subinterventor de la portuaria.

Otros aprehendidos por este caso en el que mediaron sobornos por US$30 millones –de los que el entonces binomio presidencial habría recibido “coimas” iniciales por US$4.2 millones cada uno–, son los sindicalistas de la EPQ Lázaro Noé Reyes Matta, Julio César Zamora Álvarez y Julio Norberto Esquivel Orellana, así como el empresario Jonathan Cheves, señalado de ser el “lavador” del dinero ilícito.

Asimismo, también en la cárcel preventiva del cuartel Mariscal Zavala, zona 17, permanecen José David Luna Argueta y Mario Ruano San José, en su orden oficial y asistente de Juzgado de Primera Instancia Civil en lo Económico y Coactivo, vinculados por la investigación al actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas Charchal Ramos.

La fiscal general Thelma Aldana señaló el viernes a Charchal de haber incurrido como juez en el delito de tráfico de influencias al amparar a la TCQcontra la municipalidad del Puerto San José, que intentaba en aquel entonces que dicha Terminal marítima pagara varios millones de quetzales por obtener la respectiva licencia de construcción. La CSJ analizará mañana el antejuicio solicitado.

Los prófugos

< Guillermo Lozano Bauer, piloto aviador de Pérez y Baldetti en la campaña política, nombrado “operador” de la EPQ, tiene orden de captura internacional por asociación ilícita.

< Ángel Pérez-Maura García, ejecutivo de las negociaciones, con orden de detención por asociación ilícita, fraude y cohecho activo.

< Allan Herbert Marroquín Castillo, exinterventor de la Portuaria, buscado por la Interpol por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

< William Anthony Schwank López, integrante del “círculo político” en el “negocio”, con orden internacional de aprehensión por asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Arzú deberá comparecer ante juez el próximo miércoles

El alcalde fue denunciado por incitar a la violencia al insinuar un enfrentamiento entre vendedores autorizados y ambulantes.

noticia DPA
Polémica tras publicación que involucra a Uribe con narcotráfico

El expresidente se defiende de la publicación del NYT que se dio previo a las elecciones de hoy. Iván Duque, favorito en los sondeos, tiene el apoyo de Álvaro Uribe.

noticia
Amazon pide a sus empleados suprimir TikTok de sus teléfonos


Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad