[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Excluyen a FCN de cambios a readecuación presupuestaria


FCN-Nación señala que la UNE tiene “intereses” en distribución de montos.

foto-articulo-Nacionales

Mientras que Giovanni Estrada Zaparolli, operador designado por el Ejecutivo para asuntos financieros, gana espacio en el Legislativo, el jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, desconoce la agenda parlamentaria.

Ayer, en la reunión de jefes de bloque, Hernández se sorprendió cuando escuchó –por primera vez y en voz del presidente del Congreso Mario Taracena– sobre nuevos cambios a la readecuación presupuestaria.

Ese proyecto de ley podría analizarse en las sesiones plenarias de esta semana, pero la negatividad “aparente” de algunas agrupaciones atrasará su discusión. Según Taracena, no existen acuerdos en la distribución de los montos.

“Es una posición de la presidencia (Taracena) y de la UNE en cambiar a última hora el tema”, se pronunció Hernández, al manifestar que desconocía las intenciones de los opositores.

El presidente del Legislativo puntualizó que los congresistas no “quieren” que se asignen rubros para el sistema de videovigilancia a cargo de la cartera de Gobernación, para la elaboración de escritorios a cargo del Ejército y de la compra de alimentos que solicitó el Ministerio de Agricultura. Esas asignaciones fueron propuestas por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), desde la Comisión de Finanzas, que preside uno de sus miembros.

En su intervención, Hernández dijo que la problemática se “alargará” si la readecuación presupuestaria de más de Q2 millardos no se aprueba.

Dudas por asignaciones directas

El jefe del bloque de la UNE, Orlando Blanco, expuso dos salidas “redireccionar los montos o reajustarlos”, mientras los representantes de las demás bancadas permanecían en silencio. Además, la agrupación también solicitó que la iniciativa que tiene dictamen favorable de la Comisión de Finanzas fuera retirada de la discusión del pleno, moción que no fue aceptada.

Boris España, jefe de Movimiento Reformador (MR), dijo que el proyecto ha generado “ruido”, pues la UNE asignó el destino específico de los rubros.  “No entendemos por qué colocaron instituciones que ni siquiera solicitó el Ejecutivo” reiteró, ya que la iniciativa original incluye financiamiento para la  Universidad de San Carlos de Guatemala, Organismo Judicial, Ministerio Público, Programa de Incentivos Forestales y  Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras.

“No más endeudamiento para el país”, sentenció España, quien maneja 17 votos dentro del pleno. Los oficialistas manifestaron que respetarán la decisión de la asamblea, aunque desmintieron a Taracena, ya que de acuerdo con Hernández, sí existe apoyo de los jefes de bloque hacia el dictamen.

Tanto FCN como MR coincidieron en que genera suspicacia el destino de algunos rubros. La propuesta del Ejecutivo fue modificada por la Comisión de Finanzas en tres ocasiones, antes de entregarse a la Dirección Legislativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos
noticia
Cinco malos hábitos que pueden arruinar tu relación
noticia AFP
UE “lamenta” nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones “no democráticas”

El martes el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.



Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad