Los sueldos que la comuna mixqueña pagaba sin recibir los servicios respectivos oscilan entre los Q3 mil y Q5 mil, para hacer un total de entre Q45 mil y Q50 mil mensuales que alguien cobraba pero que nunca asistía al trabajo.
Los rumores de estos pagos anómalos crecieron desde antes de que Bran fuera electo jefe edil. Para efectuar el primer pago de la planilla, el alcalde entregó personalmente los cheques a todos los trabajadores de la Municipalidad.
“Esa fue la única forma de darnos cuenta de quiénes trabajaban en la Municipalidad de Mixco y quiénes no. Las denuncias ya fueron presentadas ante el Ministerio Público para su investigación”, apuntó Bran.
Suspendidos y de vacaciones
Desde que el jefe edil inició con la investigación interna, el número de puestos anómalos fue de 70, que luego de ser depurados con personal suspendido y de vacaciones, se redujo a 45 para descubrir diez puestos que nunca han sido ocupados. Sin embargo, siempre fueron depositados los respectivos sueldos.
“También descubrimos que la Municipalidad estaba pagando jubilaciones a varios extrabajadores que ya fallecieron, y se investiga cuántos meses se hicieron los depósitos sin que el beneficiario estuviera vivo. Buscaremos recuperar ese dinero”, agregó.