[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giordano buscaba el control de las obras en Alta Verapaz


El MP busca investigar a ocho diputados de FCN-Nación por las presiones que denunció la gobernadora Estela Ventura.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Ocho diputados del bloque oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) son sujetos de una solicitud para retirarles la inmunidad que el Ministerio Público (MP) presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El ente investigador persigue determinar el fondo de las presiones y la actitud racista que los congresistas mostraron hacia la gobernadora departamental de Alta Verapaz, Estela Ventura Fernández.

Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque son ocho de los 19 congresistas de FCN-Nación que participaron en la citación a la Gobernadora, donde, según denunció ante el MP, ocurrieron las presiones en su contra.

La acción del ente investigador se basa en una pesquisa preliminar efectuada en seguimiento a la denuncia de la funcionaria. En su relato, Ventura expuso que el diputado Corleto le increpó que “por qué no estaba cumpliendo las órdenes que se le estaban dando”, explicó la fiscal Ligia Alfaro, a cargo del expediente contra los congresistas.

Entre las presiones, Ventura relató que “tenía que cambiar a todo el Consejo de Desarrollo y que el diputado Giordano Grajeda iba a ser el que manejaría el Consejo”, explicó Alfaro. La Gobernadora manifestó su desacuerdo con esa petición, a lo que le respondieron “india estúpida, así se ha hecho, así se hace y así se hará”. En una entrevista brindada a Emisoras Unidas, la denunciante indicó que esa frase con carga racista fue emitida por la diputada Laura Franco.

Señalamientos

La jefa de la Fiscalía a cargo del expediente, Hilda Mansilla, explicó que en la cita se manifestó el interés porque el diputado Giordano se hiciera cargo de las obras de arrastre y nuevas que ejecuta el Consejo de Desarrollo, lo que podría encajar en el delito de tráfico de influencias.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, declaró que a criterio del ente investigador hay indicios suficientes para la formación de causa contra los parlamentarios, pues se violentó el proceso que estipula la Ley Orgánica del Congreso para convocar y efectuar una citación a cualquier funcionario. Por ejemplo, se le citó de forma verbal por un diputado a título personal; la Gobernadora no fue juramentada previo a emitir su informe y se le prohibió que su asesor la acompañara, explicó.

Aunque en el trámite del antejuicio no se invocan los delitos, Véliz explicó que los congresistas podrían haber incurrido en discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

Ni el jefe de bloque, Javier Hernández, ni el secretario general del partido FCN-Nación, Édgar Ovalle, fueron incluidos en la petición de antejuicio. Si la CSJ le da trámite a la petición, las pesquisas podrían alcanzarlos, indicó la Secretaria General del MP.

En el Congreso

La Junta Directiva del Congreso citó a Hernández, Corleto, Franco y Pereira, todos de FCN-Nación, para que explicaran qué pasó durante la citación de Ventura.

Pereira aseguró ante la Junta Directiva del Congreso que no asistió a esa citación, mientras que Franco y Corleto dijeron que su intervención en la reunión fue breve. El jefe de bancada, Javier Hernández, dijo que no declararía nada porque “hay un proceso abierto”, refiriéndose a los antejuicios.

Las presiones de FCN-Nación

Durante la citación convocada por Giordano, los ocho diputados contra quienes el MP solicitó el antejuicio le gritaban a la gobernadora diciéndole, entre otras cosas:

>Que eran diputados y que ellos mandaban.

>Que ella tenía que obedecer las órdenes de los diputados por Alta Verapaz, Óscar Rolando Corleto Rivera y Rudy Berner Pereira Delgado, y que las plazas ellos las designaban.

>Que ella tenía que cambiar a todo el Consejo de Desarrollo y que el diputado Giordano Grajeda iba a ser el que lo manejaría, a lo que la Gobernadora le respondió que no, porque la que firmaba era ella.

>“India estúpida, así se ha hecho, así se hace y así se hará”.

FUENTE: Ministerio Público

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Trump desea éxito a Gobierno de Biden y promete volver
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juez Mynor Moto niega haber recibido financiamiento para su campaña

“Ignoro de qué reunión se trata” dice juez Mynor Moto sobre señalamientos en su contra. La FECI reveló que Moto se reunió con personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas 2020.

noticia Por José Manuel Patzán
Alcalde de Mazatenango Suchitepéquez pierde inmunidad

Jefe edil es responsabilizado por los daños que causó el colapso de drenajes.



Más en esta sección

Congreso convoca a profesionales para elección de magistrados a la CC

otras-noticias

Twitter suspende cuenta del líder iraní que amenazó a Trump

otras-noticias

Buses extraurbanos reciben grandes multas por incumplimientos

otras-noticias

Publicidad