[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa para dar acceso a cuentas bancarias a un paso de aprobarse


Con el respaldo del Minfin y la Comisión de Finanzas el proyecto de ley ingresó ayer al Legislativo.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Guatemala podría recibir sanciones a nivel internacional por incumplir medidas de transparencia fiscal debido al limitante del secreto bancario que impide a las autoridades tributarias obtener información de las cuentas de algunos contribuyentes.

Así lo explicó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, durante la entrega de la iniciativa de ley para el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que incluye levantar el secreto bancario con objetivos fiscales.

Con el registro 5056 ingresó al Congreso la iniciativa de la Ley Para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT, elaborada por una mesa técnica conformada por el Ministerio de Finanzas (Minfin), la Comisión de Finanzas y expertos en temas tributarios.

Además de modificar la Ley Orgánica de la SAT con la propuesta se establecen cambios en la legislación para que a través de juez competente se logre el acceso a las cuentas bancarias de algunos contribuyentes y el país pueda honrar sus compromisos con otros países de intercambio de información.

Guatemala ha suscrito 15 convenios de intercambio de información, 12 se encuentran engavetados en la Dirección de Tratados de la Cancillería. Pero sin el acceso para la SAT a las cuentas bancarias el país no puede cumplir con solicitudes que tengan otros países.

Francia aplica una sanción a sus empresas que operan en el país desde 2010 por considerar al país un paraíso fiscal por la falta de esta herramienta para la SAT, indicó Estrada.

Exonerar el dictamen

Mario Taracena, presidente del Congreso, recomendó que la Comisión de Finanzas exonere de dictamen la iniciativa y que se incluya lo más pronto en la agenda del pleno para en la segunda lectura pueda ser discutida con otras dependencias y bancadas previo a su aprobación final.

El presidente de esa sala de trabajo, Jairo Flores, comentó que se analizará esa posibilidad a fin de avanzar en la aprobación de la reforma de la SAT que llega al Congreso un año después de que se develó el caso de defraudación aduanera La Línea.

Es importante ser un país que cumple, para que no se afecten las decisiones de inversión de las empresas.

Respaldo

La semana pasada el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció a favor de la iniciativa de levantar el secreto bancario si se respeta la privacidad que reconoce la Constitución; se tiene la intervención de un juez para autorizar el acceso a la información y se tiene la trazabilidad de los funcionarios que manejen los datos de los contribuyentes.

El exjefe de la SAT, Miguel Gutiérrez, dijo que levantar el secreto bancario es una herramienta que fortalecerá a la SAT, porque se puede corroborar la información de los contribuyentes.

Según Estrada, el acceso a las cuentas permitiría recuperar algunos ingresos para la SAT.

Flores anunció que la Superintendencia de Bancos (SIB) estaría anuente a realizar aportes para mejorar la iniciativa con la que se podrá compartir información con la SAT.

 Lo que viene

El diputado Carlos Barreda señaló que la presentación de la iniciativa para fortalecer a la SAT es el primer paso para el ineludible tema de convocar a un nuevo Pacto Fiscal. “Con una carga del 10 por ciento, es imposible que se pueda financiar el Estado”, aseguró.

 Al respecto, Estrada agregó que se trata de alcanzar un cobro justo de los impuestos y que el país cumpla con los estándares internacionales de transparencia para prevenir futuras sanciones.

 Previo a la aprobación de los cambios propuestos, la Comisión de Finanzas dará audiencias a diferentes sectores y contará con la opinión de la SIB y de la SAT, que no participaron en la elaboración del proyecto que se llevó dos meses de trabajo de la mesa técnica.

Modificaciones a la SAT

Las reformas a la Ley Orgánica de la SAT cambian la integración y funciones del Directorio y crean unidades específicas para el resguardo de la información bancaria que se obtenga; y para la evaluación del personal de la entidad.

Para Miguel Gutiérrez, ex superintendente, la propuesta vulnera la autonomía de la SAT y le otorga más autoridad al Ministro de Finanzas; además de incluir al Ministro de Economía, que en muchos casos busca exoneraciones fiscales para las empresas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Piden actualizar ley antilavado

La SIB ha recibido 1,308 reportes de transacciones sospechosas y se han realizado 69 denuncias que involucrarían a 1,518 personas y un monto superior a los Q3.1 millardos.

 

noticia Lorena Álvarez• elPeriódico
Renuncia Ministro de Finanzas y su equipo

A una semana que se venza el plazo para la presentación del proyecto del Presupuesto del Estado para el próximo año, Dorval Carías, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) junto a sus viceministros Edwin Martínez y Saúl Figueroa confirmaron anoche que también abandonan el  gobierno de Otto Pérez Molina. La semana pasada ya había renunciado el viceministro Marco Gutiérrez.

noticia
Gourmet: Croquetas de arroz con pollo y corazón de queso


Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad