[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PGN recuperó Q160 millones sustraídos al Estado en 2015


foto-articulo-Nacionales

La Procuraduría General de la Nación (PGN) logró recuperar en reparación digna a favor del Estado un total de Q160 millones durante el 2015. La abogacía penal de esa dependencia logró reintegrar Q24 millones 245 mil, mientras que la oficina de lo civil y económico coactivo recuperó Q19 millones 549 mil.

Otras instancias también ganaron procesos judiciales en los que el Estado tendrá que ser resarcido, entre ellas la abogacía de medioambiente, que recuperó Q129 mil 375; extinción de dominio, Q46 millones 099 mil; y lo contencioso administrativo Q69 millones 976 mil.

María Eugenia Villagrán, titular de la PGN, explicó que esa dependencia representa al Estado como agraviado en los procesos y no como querellante adhesivo.

“La PGN se presenta como agraviado y el Juez nos acepta así, pero después nos saca como querellantes adhesivos y allí es donde está el problema, es lo que se debe definir para que no tengamos problemas legales en participar, porque nosotros lo que buscamos es la reparación digna al Estado”, dijo.

La Unidad de Abogacía Penal participó en 497 casos en 2015, y para el 2016 han ingresado 115 nuevos casos, lo que les ha permitido que durante febrero hayan recuperado Q1 millón 175 mil.

Este año la PGN busca recuperar fondos en casos como La Línea, donde hará un reclamo de Q28 millones 556 mil.

Otro proceso es el que se sigue contra Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, por Q938 millones; en el caso Redes busca recuperar US$5 millones; en plazas fantasmas del Congreso Q4 millones; en el expediente por el fraude en la limpieza del lago de Amatitlán Q22 millones y en el caso de la reparación de las patrullas de la PNC unos Q55 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juegos Olímpicos de Tokio siguen firmes

Las diversas partes implicadas en la organización de los Juegos de Tokio, pospuestos de 2020 a 2021 por la pandemia de covid-19, reafirmaron este viernes su intención de mantenerlos en las fechas previstas (23 julio-8 agosto), a pesar de las informaciones sobre una posible renuncia por parte del gobierno japonés.

 

 

noticia Andrés Oppenheimer
¿Giro a la izquierda en América latina?

Biden tendrá que lidiar con un nuevo grupo de presidentes latinoamericanos.

noticia AFP
Biden insta al Senado a centrarse en prioridades de agenda


Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad