[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado reprograma para mañana audiencia de primera declaración de “Los Mendoza”


Ausencia de un abogado de la defensa provoca suspensión de diligencia de Mayor Riesgo en caso por despojo de 28 fincas o tierras a campesinos en Petén.

foto-articulo-Nacionales

Catorce personas del denominado Clan Mendoza, encabezadas por el contratista del Estado Walter Obdulio Mendoza Matta, han acudido hoy al Juzgado A de Mayor Riesgo para cumplir su primera declaración en el caso por el despojo a 28 fincas o tierras a campesinos en Petén, pero la ausencia de uno de los defensores hizo que el inicio de la diligencia fuera reprogramada para mañana.

El miércoles 6, unidades especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), los ministerios Público (MP) y Gobernación (Mingob), y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), capturaron a los presuntos integrantes de la red que durante años se apoderó violentamente de bienes inmuebles de campesinos en los departamentos Petén e Izabal.

Walter Obdulio Mendoza Matta, de 54 años, dirigió la estructura criminal que obtuvo la legalización de por lo menos 28 fincas a través de amenazas de hombres armados quienes forzaban a los agricultores a abandonar sus tierras, y que posteriormente eran traspasadas mediante escrituras anómalas por conducto de notarios que actuaban de manera concertada y continuada, indicó la CICIG.

Entre los aprehendidos figuran:  Walter Obdulio Mendoza Matta; sus hijos Jeffrey Obdulio, William Alfredo, Mariana Isabel Mendoza Tally, y Pablo André Mendoza Paz; los notarios Érick René Morales Pineda, Francisco Javier Morales Ozaeta, René Danilo Mejía Mejía y Nehemías Matheu López por haber escriturado las propiedades obtenidas ilegalmente, así como José Gabriel Torres Ayala, ex funcionario del Fondo Nacional de Tierras (Fontierra).

Otros detenidos en el curso de la Operación Génesis – Impunidad y despojo en Petén –ejecutada el mencionado día en dicho departamento e Izabal– son: Elky Jiovana Portillo Narváez, Julia María Murillo Arteaga, Edlyn Elizabeth García Sandoval y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz.

Lea la información publicadas por elPeriódico el día de las detenciones:

Violencia, amenazas, intimidación, información falsa… todo esto unido a abusos y asesoría legal, así comienza esta historia de “Los Mendoza”

Posted by ElPeriódico Guatemala on miércoles, 6 de abril de 2016

Walter de 54 años de edad fue capturado este miércoles en su residencia en el departamento de Izabal. Es acusado lavado…

Posted by ElPeriódico Guatemala on miércoles, 6 de abril de 2016

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…

noticia
Todo lo que necesitas saber sobre el lavado de ropa de tu bebé
noticia Redacción
Autoridades migratorias se preparan para nueva caravana


Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad