[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Quién es Walter Mendoza Matta?


Walter Obdulio Mendoza Matta, de 54 años de edad, fue capturado este miércoles en su residencia en el departamento de Izabal, sindicado de los delitos de usurpación agravada, lavado de dinero y asociación ilícita.

foto-articulo-Nacionales

Mendoza Matta ha sido contratista del Estado. En el sitio web www.guatecompras.gt le aparecen varios contratos adjudicados en el período del año 2004 al 2015, los cuales suman más de Q40 millones.

Los últimos dos contratos adjudicados al ahora detenido son por Q27 mil 600 cada uno (Q55 mil 200 en total), con fechas 17 de septiembre y 3 de agosto de 2015. Estos fueron por parte de la Municipalidad de Santa Ana, Petén, por el arrendamiento de excavadoras para mantenimiento de carreteras en ese sector.

Walter Mendoza es hermano de Haroldo Mendoza Matta, quien ha sido señalado de participar en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y asesinatos. Otro de los hermanos es Miltón Mendoza, exdirigente de la Federación Nacional de Fútbol.

Los Mendoza”

En el sitio web de InSight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, aparece una publicación en donde se señala que la estructura de “Los Mendoza” opera desde el departamento de Petén, y agrega que comenzó como una red de contrabando para luego convertirse en una de las organizaciones de narcotráfico “más importantes de Centroamérica”.

La investigación da cuenta de que la familia posee “vastas extensiones de tierra” y una fortuna como resultado de las actividades ilícitas de contrabando y narcotráfico.

Según Insight Crime, el presunto líder de “Los Mendoza” es Haroldo Mendoza Matta, quien fue arrestado el 20 de noviembre de 2014 junto a otros nueve presuntos miembros de la estructura criminal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Jesús vivió en Japón? Existe una teoría que lo afirma

Según algunos japoneses vivió hasta los 106 años y tuvo tres hijas.

noticia EFE
Robert De Niro filma en Puerto Rico

Tiene un nuevo proyecto en la isla, pero no se conocen detalles.

noticia AFP
Expulsados por los ciclones y atraídos por Biden, nueva ola de centroamericanos migra a EE.UU

Desde diciembre abundan en redes sociales convocatorias para la “Caravana 15 de enero 2021”, que tiene previsto salir de la hondureña San Pedro Sula e ir sumando en el camino a guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos atraídos por el “sueño americano”.



Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Goleada crema en Sololá

otras-noticias

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Publicidad