[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso rechaza veto presidencial que evita sanciones a ministros


El Presidente alegó que el veto fue publicado porque necesitaba que sus funcionarios no se apartaran de sus cargos.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Los diputados rechazaron el veto del presidente Jimmy Morales que dejaba sin efecto las reformas al Código Penal, y sancionaba la inasistencia de ministros a las reuniones de fiscalización en el Congreso. Los diputados calificaron esta medida cómo “histórica”.

La votación transcurrió entre gritos y aplausos, ya que por una parte los miembros de la bancada FCN-Nación pedían al presidente del Congreso, Mario Taracena, detener la votación y por otro los diputados en contra del veto aplaudían conforme el tablero se acercaba a marcar los 105 votos que la Ley Orgánica del Congreso establece para poder revertir vetos.

El tema empezó el 4 de febrero pasado, cuando el Congreso aprobó la modificación al Código Penal que incluyó un nuevo castigo para los ministros, secretarios, gerentes o cualquier funcionario que recibiera fondos públicos para su administración. Esta nueva sanción impone hasta dos años de prisión a los empleados públicos que no asistan al Legislativo a rendir cuentas de las acciones que emprenden en sus carteras, y solo les permite ausentarse por problemas de salud.

Razonan votación

Diputados de la bancada Winaq, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Convergencia manifestaron su satisfacción por el voto de la mayoría de diputados, al rechazar la disposición de Morales que protegía a los funcionarios en su obligación de presentar rendición de cuentas, ya que durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina este ordenó a sus ministros no asistir al Congreso a las reuniones de fiscalización a las cuales eran citados, lo cual dejó “una mala práctica” que titulares de instituciones del actual Gobierno siguen repitiendo, según los congresistas.

El presidente del Congreso dijo que ahora que rechazaron el veto presidencial se debe llegar a un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo, esto con el fin de respetar el trabajo de los funcionarios y las obligaciones de los legisladores. Taracena propuso a los diputados citar a las reuniones al funcionario responsable de la acción que se fiscaliza, que a veces no es necesariamente el Ministro, esto sin limitar su derecho de fiscalización.

Los argumentos del Ejecutivo

El 9 de abril, el Presidente publicó en el Diario de Centro América el veto a la reforma del Código Penal. Esto debido a que, según el Ejecutivo, la nueva sanción es contraria a lo que establece la Constitución de la República en el Artículo 17, porque ahí no se clasifica como delito o falta la ausencia de funcionarios citados al Congreso.

Un día después, en conferencia de prensa, el mandatario dijo que el veto impuesto a las reformas al Código Penal era una forma de pedirle al Congreso que rectificara esa acción, porque lo que él necesita es que sus ministros se ocupen en dar soluciones a los problemas que afectan del país.

Sin respuesta oficial

elPeriódico llamó al vocero de la Presidencia, Heinz Heimann, para conocer la postura del Ejecutivo sobre el rechazo al veto de parte del Congreso. El portavoz dijo que solo daría declaraciones “de manera personal y escrita”. Se le envió la consulta por escrito para obtener su opinión, pero este ya no respondió pese a la insistencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Música de Cámara

Finaliza la temporada de conciertos de Cámara con una agenda que incluye tres presentaciones.

noticia EVELYN BOCHEelPeriódico
Falta de coordinación ha impedido acciones del MP

La Fiscal General convocó a las instituciones de seguridad y justicia, así como del Ejecutivo, para crear estrategias de reacción.

 

noticia Méndez Vides
Dictadura blanda

“Están pensando bloquear a todo aquel que no los obedezca”.



Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad