[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC niega amparo al MP y mantiene a Edgar Ovalle en su curul


foto-articulo-Nacionales

Por mayoría de tres a dos, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo provisional que el Ministerio Público (MP) solicitó en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que frenó el trámite de antejuicio contra el diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado.

El congresista y secretario del partido FCN-Nación, según el MP, fue oficial de la Fuerza de Tarea Ixil, con base en la Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, donde se han encontrado centenares de osamentas.

En enero, la Fiscalía de Derechos Humanos logró que un juzgado ligara a proceso a 11 militares retirados por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad cometidos contra población civil que fue inhumada en esas instalaciones castrenses.

El MP solicitó a la CSJ retirarle la inmunidad a Ovalle para investigar su presunta responsabilidad en los crímenes de guerra, pero la petición fue rechazada. En febrero, la Fiscalía presentó un amparo ante la máxima corte contra dicha resolución.

El magistrado Roberto Molina Barreto, uno de los tres miembros de la Corte que rechazó el amparo contra la resolución de la CSJ explicó: “Lo que estamos haciendo es respaldando a la Corte Suprema, porque tuvieron todos los elementos para rechazar la petición; el fondo del asunto se discutirá en la siguiente etapa, previo a la resolución definitiva”. Los magistrados María Araujo y Héctor Pérez Aguilera también votaron en esa línea.

La presidenta Gloria Porras y el magistrado Ricardo Alvarado no compartieron dicho criterio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
NO le deseo suerte, Presidente
noticia Tulio Juárez
Pelea entre pilotos –uno de Transurbano y un particular- se torna viral por violencia demostrada

Imprudencia e intolerancia se refleja en video posteado anoche por vocero municipal Carlos Sandoval, quien llama a crear conciencia sobre la forma de manejar.

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Declaración de Alejandro Maldonado Aguirre

Como exconstituyente, que contribuyó a la redacción de la Constitución de la República, en particular como expresidente de la Comisión de Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad de esa Asamblea, no comparto en nada la posición asumida por algunos exdiputados en su denuncia contra la Corte de Constitucionalidad.



Más en esta sección

Fabricante de autos Tesla se queda sin agua en Alemania por impago de factura

otras-noticias

The Midnight Sky, un vistazo a la humanidad después de la destrucción de la tierra

otras-noticias

El plan de prestaciones de la Usac y las actuales autoridades universitarias

otras-noticias

Publicidad