[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscan eliminar el secreto bancario en la SAT


foto-articulo-Nacionales

En una citación al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, con el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda, se acordó que el lunes 11 de abril esa bancada presentará una iniciativa que busca reformar la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que esta institución pueda tener acceso a cuentas bancarias de una persona sospechosa de evasión fiscal.

Hasta ayer, el Ejecutivo pedía dos semanas para presentar la iniciativa, porque argumentaban que tenían que analizar mejor la propuesta; sin embargo, el diputado Barreda dijo que “si ya estaban los acuerdos, que este era el momento de impulsarlos”.

Actualmente se discute a nivel mundial la creación de empresas fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos y ocultar fortunas, debido al resultado de las investigaciones que surgieron después de la filtración conocida como Panama Papers, que han dejado al descubierto acciones de este tipo de líderes políticos, celebridades y grandes empresarios, por estas razones Barreda considera oportuna la presentación de esa iniciativa.

Acuerdo

El Ministro de Finanzas y el presidente Jimmy Morales han manifestado estar de acuerdo con eliminar el secreto bancario para la SAT, ya que actualmente esta entidad solo puede tener acceso a cuentas bancarias cuando existe un proceso penal en curso.

Según Estrada, de aprobarse esta disposición otros países podrán intercambiar información con la SAT, lo que permitirá que el ente recaudador pueda tener más elementos para las investigaciones sobre evasión fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
Lo mejor y lo peor de nuestro momento

Lo mejor y lo peor de este momento: la solidaridad generosa de los hombres y mujeres libres y los atropellos tan injustos contra inocentes por medio de un Poder Judicial todavía más carcomido tras la cortina de humo con que los blinda la CICIG.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Nueve allanamientos en Puerto Barrios
noticia
Celebran aniversario de Independencia de República Dominicana


Más en esta sección

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Publicidad