[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogada Ivanova María Ancheta Alvarado es designada presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica


Reemplaza a Carmen Urízar Hernández, quien aduciendo motivos personales dimitió del puesto el pasado mes.

foto-articulo-Nacionales

Ivanova María Ancheta Alvarado, ex viceministra (2013-15) de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ha sido nombrada para presidir la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) en sustitución de Carmen Urízar Hernández quien renunció al cargo el 7 de marzo pasado y se le aceptó el día 9.

Abogada de profesión por la Universidad de San Carlos, la funcionaria designada por el gobernante Jimmy Morales, según informe de su portavoz Heinz Heimann formó a inicios del 2012 parte de la terna propuesta a Otto Pérez Molina para dirigir el directorio de esa institución. Otro era el entonces viceministro de Energía, Edwin Rodas, pero la elegida fue Urízar.

Ancheta Alvarado se desempeñó como viceministra del mencionado ramo entre marzo 2013 y junio 2015. Dimitió por razones de índole personal. Urízar hubiera concluido en mayo del año próximo el quinquenio para el cual fue seleccionada por el inconcluso régimen del Partido Patriota.

La nueva presidenta de CNEE

 

La referida institución pública regula y dirige las actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica en Guatemala. El perfil de su nueva presidenta Ivanova Ancheta es este:

  • Abogada y Notaria por la Usac.  Estudios de posgrado en Derecho Civil en la misma casa de estudios, y de Derecho Registral y Regulación Económica por la Pontificia Universidad Comillas (España).

  • Asesora Jurídica del Administrador del Mercado Mayorista (2003-2010); Revisora Jurídica y Consultora Legal del Registro General de la Propiedad de la Zona Central.

  • Práctica jurídica: Derecho Administrativo, Derecho Eléctrico, Derecho Regulatorio y Derecho Registral.

  • Otros estudios: Diplomado Legislación Laboral; Moore Stephens; Guatemala; 2009. Diplomado: La Regulación del Sector Eléctrico; Fundación Cedett; Madrid, España; 2008. Jurisdicción Constitucional; Fórum; Guatemala; 2007.
    II Congreso Iberoamericano de Regulación Económica; Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Derecho; Montevideo, Uruguay; 2006. Regulación y Metodologías Tarifarias; Quantum-CNEE; Guatemala, Guatemala; 2006. Justicia y Regulación Eléctrica; Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial, Comisión Nacional de Energía Eléctrica y Agencia Internacional para el Desarrollo; Guatemala; 2003. Capacitación y Profesionalización Jurídico-Registral; Registro General de la Propiedad; Guatemala; 2002. XVI Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral; Centro Nacional de Registros de El Salvador y Comité Latinoamericano de Consulta Registral; San Salvador, El Salvador; 2002.

  • Publicaciones: Análisis Teórico del Derecho Parlamentario Guatemalteco. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Guatemala; Octubre 2001.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Cae Orlando Pinto, pastor y testaferro de los Valle Valle

El detenido es señalado por dos delitos.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Café logra un precio de US$58 por libra en subasta electrónica

Empresas asiáticas dominan la demanda de los cafés de especialidad en la edición anual de la Taza de la Excelencia.

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Siang Aguado de Seidner, la formadora de humanistas

Directivos de la escuela de negocios INCAE, reconocieron la trayectoria de la catedrática por su labor en pro de la misión de la institución académica.

 



Más en esta sección

Francia vuelve a confinarse mientras el coronavirus bate récord de contagios en el mundo

otras-noticias

¿Entrada triunfal? Salta al cuadrilátero y se fractura ambas rodillas

otras-noticias

Pavimentan camino en Rabinal con donación de guatemaltecos en EE. UU

otras-noticias

Publicidad