[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El principal fin de una “offshore” es la “protección patrimonial”


El bufete Díaz-Durán gestionó anualmente unas 20 sociedades extranjeras con Mossack Fonseca. La relación comenzó hace 15 años.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Tres socios del bufete Díaz–Durán explicaron a elPeriódico que durante 15 años han mantenido la corresponsalía en Guatemala de la firma panameña Mossack Fonseca. Una investigación periodística revela que la narcotraficante Marllory Chacón, condenada en EE. UU., fue clienta de Mossack. Chacón presidió durante un año Brodway Commerce, una de las 20 offshore que anualmente demandaron a Mossack desde Guatemala, con la mediación del bufete Díaz-Durán.

En la cita participó el presidente del bufete, Julio Díaz-Durán; y los socios María Urrutia y Manuel Díaz- Durán (diputado del bloque Visión con Valores). El congresista fue el más activo en la plática, pero se reservó la identidad del socio que estableció la alianza con Mossack. “Es irrelevante, él falleció hace algunos años en un accidente de tránsito”, manifestó.

Los abogados defienden la legalidad de las offshore y señalan que su servicio profesional se limita a asesorar a sus clientes y facilitarles la obtención de sociedades anónimas, dentro y fuera del país. “No podemos vigilar qué hacen en el futuro con las sociedades”, señala Manuel Díaz-Durán.

En 2009, el abogado Francisco Palomo se acercó en busca de una offshore en Panamá, prosigue el diputado. El bufete local se contactó con Mossack para conseguir la ficha de Brodway Commerce Inc, por US$1,200, el valor usual de la tramitación de dichas entidades. En ese entonces, María Sáenz Lehnhoff fue inscrita como representante legal de la compañía, presuntamente creada con fines inmobiliarios, y se desconocía la participación de Chacón u otros socios, argumenta Manuel Díaz- Durán.

¿Cuál es la finalidad de una offshore? “Principalmente para protección patrimonial, por temas de seguridad”, expone Urrutia. “Muchas personas pueden usarlas para ser propietarios de activos, eso resguarda a la persona individual como titular del derecho ya que en su lugar figura la sociedad”, explica la abogada. El segundo tema podría ser el comercio internacional y/o facilitar inversiones, agrega.

¿No supone una forma de ocultar un patrimonio obtenido de forma ilícita? Urrutia reitera que es por protección del propietario; un banquero se expone a ser víctima de un secuestro si rastrean que posee bienes, ejemplifica.

La innombrable

En el bufete consideran que “se está haciendo una gran investigación en torno a una sociedad que no tuvo ninguna actividad ni registró propiedades”. “Ni siquiera pudieron abrir una cuenta bancaria, señala Manuel Díaz-Durán. El asunto, dicen, cobra relevancia porque tuvo que ver con “esa señora” (Chacón). “Nosotros no tuvimos ni tenemos ninguna relación con ella”, manifestó el presidente de la firma, en su única intervención en la entrevista.

No más  sociedades a la carta

Los representantes del Bufete Díaz-Durán aseguran que desde la prohibición para registrar acciones al portador (2013) desapareció la modalidad de ofrecer “sociedades a la carta”, es decir, compañías creadas con socios provisionales para tenerlas listas cuando el cliente lo demandaba. elPeriódico reveló en 2012 que el conserje del hospital psiquiátrico figuraba como administrador de 153 empresas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Juez envía a juicio a exdiputado por el asesinato de un periodista

Julio Juárez enfrentará debate por un cargo de asesinato en contra de Danilo Zapón López, aunque en el ataque falleció otro comunicador y uno más resultó herido.

noticia AFP
Detención del líder del Parlamento dispara la tensión en Venezuela

El gobierno de Maduro afirma que se debió a un operativo unilateral del servicio de inteligencia.

 

noticia
Murió el actor Alan Rickman a los 69 años


Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Publicidad