[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Colombia es para Guatemala un aliado estratégico”: presidente Juan Manuel Santos


En el inicio de su visita oficial se reúne con empresarios, el mandatario Jimmy Morales y realiza el cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura.

foto-articulo-Nacionales

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició hoy su visita a Guatemala presidiendo un desayuno con empresarios guatemaltecos y colombianos a quienes reiteró su compromiso de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión.

“Colombia es para Guatemala un aliado estratégico. El comercio bilateral seguirá creciendo”, dijo en Ciudad deGuatemala el mandatario colombiano, que llegó en la víspera al país centroamericano, habló asimismo de la importancia de la seguridad y la educación, como requisitos para dar impulso a la economía y al desarrollo de los pueblos.

La actividad fue organizada por la cúpula empresarial de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), cuyo presidente, Jorge Briz, dio instó al mandatario seguir con los esfuerzos para alcanzar la paz en su país.

Tras el encuentro, el presidente Santos se trasladará al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, donde será recibido con honores por su anfitrión, el presidente Jimmy Morales, que asumió el poder en enero.

Colombia representa para Guatemala uno de sus principales socios comerciales y una fuente importante de inversión extranjera directa, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala.

En 2015, Colombia fue el segundo país en importancia por su sus inversiones en Guatemala, con 181,8 millones de dólares, sólo superado por Estados Unidos (347,8 millones de dólares).

 

Foto: William Gularte

En materia de comercio, Guatemala exportó a Colombia, ese mismo año, 62,2 millones de dólares e importó del país sudamericano 375,8 millones de dólares.

El 9 de agosto de 2007 fue suscrito el TLC entre Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica. Guatemala lo ratificó en septiembre de 2009 y entró en vigor en noviembre de ese mismo año.

Desde que se firmó el TLC, Guatemala ha aumentado sus exportaciones a Colombia en 137 por ciento, mientras que Colombia pudo obtener un incremento de un 75 por ciento en su comercio con este país.

La balanza comercial entre Guatemala y Colombia es ampliamente favorable al país sudamericano. En los últimos 10 años, Guatemala exportó 417,2 millones de dólares a Colombia e importó, en el mismo período, 4.257,6 millones de dólares.

Los principales productos que Guatemala vende a Colombia son: caucho, azúcar y confitería, baterías eléctricas, insecticidas, plásticos y sus manufacturas y productos de industria química y farmacéutica, entre otros

Guatemala importa de Colombia abonos y fertilizantes, alimentos para animales, electrodomésticos, artículos de vestuario, café, bebidas alcohólicas, insecticidas y fungicidas, entre otros.

Santos, que viaja acompañado de su canciller María Ángela Holguín y sus ministros de Defensa y de Comercio, Industria y Turismo, cumple una gira que también lo llevará a El Salvador y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Por la tarde, el mandatario colimbiano participará como conferencista principal de un foro organizado por la Fundación Esquipulas, nombre que deriva del municipio guatemalteco, fronterizo con El Salvador y Honduras, donde en 1987 se reunieron los presidentes centroamericanos en medio de los conflictos armados que se registraban en la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Twitter afirma que puede suspender la cuenta de Donald Trump
noticia Tomado de Marketers by Adlatina - La columna de la ugap
En 2019 los clientes revitalizarán las marcas
noticia EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Familiares cercanos a corruptos no podrán ir a EE. UU.

En 2019 Estados Unidos ha revocado visas a más de 150 guatemaltecos.



Más en esta sección

Sentencian a 120 años de cárcel a gurú de la secta de esclavas sexuales NXIVM

otras-noticias

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Publicidad