[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente colombiano diserta mañana en Guatemala sobre proceso de paz, seguridad e inversión


Juan Manuel Santos dictará conferencia auspiciada por la Fundación Esquipulas, en torno a la experiencia asimilada durante las negociaciones con las FARC para la firma de la paz, y los esfuerzos por sentarse a dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales, empresarios y representantes de la sociedad civil se reunirán mañana en esta capital con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien según la oficina de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, manejará una agenda bilateral, multilateral y de cooperación con las autoridades del Gobierno de Guatemala.

El presidente colombiano arribará esta noche al país, en uno de los momentos más importantes para esa nación sudamericana, cuando su régimen y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están a punto de firmar la paz, para poner final al enfrentamiento interno más antiguo de América Latina.

La paz

Por lo tanto, la búsqueda de la paz será un aspecto principal que Juan Manuel Santos abordará durante su presencia aquí. La Cancillería adelantó que al frente de su  delegación intercambiará experiencias con Jimmy Morales y miembros de su equipo de trabajo. La tarde de lunes dictará en un hotel capitalino, con el apoyo de la Fundación Esquipulas, la conferencia titulada Colombia hacia la paz, transformaciones y desafíos.

En el tema de cooperación, Santos y Morales hablarán de la asistencia  que esa nación proporcionará a Guatemala para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC). El vocero presidencial, Heinz Heimann, indicó al respecto que en este campo Colombia tiene mucha experiencia, ya que ha hecho de la ciudad de Medellín una de las más seguras de la región, después que en los años ochenta era una de las más violentas debido a los narcotraficantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que también se abordará la lucha contra el narcotráfico como continuación de lo tratado en la 46 Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en 2014 en La Antigua Guatemala.

Enfoque económico

El Presidente sudamericano conversará también con dirigentes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), y al igual que en su cita ante Jimmy Morales sostendrán una agenda económica relacionada con inversión y turismo, además del Tratado de Libre Comercio con dicho país.

El portavoz Heimann explicó que la visita de Santos es el resultado de acercamientos por medio de su embajada en Guatemala, donde el mandatario manifestaba sus deseos de venir, ya que no pudo estar presente en la ceremonia del cambio de mando presidencial el pasado 14 de enero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Por celos, encadena a su marido en un árbol para que no se saliera a celebrar el Día del Amor

Episodio digno de Ripley se produce en casa en la cabecera departamental de Chiquimula, de donde logra huir en busca de ayuda de bomberos voluntarios que lo liberan del castigo.

noticia Tulio Juárez
Daniela ‘desnuda’ a Roxana: “… trabajé con una persona sin principios, sin valores y sin escrúpulos y fui utilizada como empleada…”

Exdiputada patriota y exasistente-confidente personal de ex vicepresidenta Baldetti protagoniza el ‘destape” de la olla de grillos, ‘quemándola’ ante el juez Gálvez y el fiscal-jefe Sandoval.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Las extorsiones se concentran en seis departamentos

El MP registró un incremento de 86 denuncias en el primer bimestre de 2017.

 



Más en esta sección

El plan de prestaciones de la Usac y las actuales autoridades universitarias

otras-noticias

La antesala del gran pleito

otras-noticias

El papa advierte sobre la amenaza del sectarismo ideológico

otras-noticias

Publicidad