[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Caen cinco Vatos Locos por bombazo en autobús


Dos adultos y tres adolescentes son sindicados de la autoría del ataque en San José Pinula, que el 6 de marzo cobró la vida de dos pasajeros e hirió a otros 19.

foto-articulo-Nacionales

San José Pinula – La 7a. avenida y 3a. calle de la zona 4 fue escenario, el 6 de marzo, en el que una pareja activó el explosivo en un bus de ruta corta que se desplazaría a Palencia. Dos de los pasajeros murieron –uno calcinado, otro en el hospital Roosevelt– y 19 sufrieron quemaduras y heridas. Ayer, 25 días más tarde, la Policía Nacional  Civil y el Ministerio Público implementaron la Operación Cóndor con nueve allanamientos, y capturaron a dos adultos y tres adolescentes de la clica Vatos Locos, de la mara Barrio 18.

Ese domingo, cuando despuntaba el sol, Julio César el Chino López Flores, de 22 años, y la Diabla, de 17, caminaron llevando la bomba en una bolsa plástica. Desde un celular habían enviado mensajes preguntando cómo armarla y qué materiales usar. Quien les dio los elementos para crearla fue Alex Cifuentes, detenido el 19 de marzo. Gracias a cámaras de videovigilancia localizadas en las inmediaciones, los investigadores determinaron la ruta de ambos desde que descienden del bus 5363BNG hasta el momento mismo de la explosión, e incluso se observa cuando se alejan del transporte.

P05-F02-SV

Dos muertos y 19 heridos y con quemaduras fue el saldo de la explosión dentro del bus.

El día 17, un video fue subido a las redes sociales. Ahí varios reos líderes del Barrio 18 aseguraron no estar involucrados en el hecho. Los pandilleros, en Fraijanes 1 y parados junto a un cadáver, aseveraban “este vato es el responsable de tirar el bombazo en el bus (…) por ese motivo lo matamos”, así como a sus colaboradores. El muerto era Óscar el Arjona Lorenzana, a quien el MP y la Policía identificaban como cabecilla de los Vatos Locos, y que ordenó el atentado desde esa prisión. Érick Juárez y Delia Granados eran sus otros colaboradores. También fueron asesinados.

6 personas
son las responsables del atentado, tres de las cuales fueron asesinadas por el Barrio 18.

Reacciones

Sin-título-12

Cámaras captaron atentado

Cien agentes, 50 investigadores y 20 autopatrullas de la PNC ejecutaron ayer la Operación Cóndor. Por medio de los videos, las autoridades identificaron el 20 de marzo a los sospechosos. La investigación culminó con la captura de Julio César López Flores, de 22 años, y la Diabla como los autores directos, y detuvieron a Nelsy Yuvitza Paredes Terrón, de 19 años, y dos adolescentes (de 17), también vinculados a otros hechos criminales. Se les acusa de asesinato, asociaciones ilícitas y extorsiones a comercios, buses y taxistas.

A pesar de que a principios de febrero pasado se creía desarticulada la clica Vatos Locos, el director general de la PNC, Nery Ramos, y Miriam Ambrosio, jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, señalaron ayer en conferencia de prensa que entonces solo se aprehendió a una parte del grupo delictivo que operaba en Santa Catarina Pinula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Es aconsejable más cautela y prudencia
noticia J. LÓPEZ/ F. RODRÍGUEZ elPeriódico
Lluvias han afectado a 223 mil guatemaltecos

Aunque el pronóstico del Insivumeh no se cumplió, distintos puntos del país sufrieron los efectos.

noticia Édgar Gutiérrez
Desafíos ciudadanos

Nuevos actores forjarán otras instituciones.

 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad