[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez escucha siete testimonios por el caso Creompaz


 

Claudeth Domínguez, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, inició ayer la audiencia de presentación del testimonio de siete testigos como medio de anticipo de prueba en el caso de desaparición forzada y delitos contra deberes de humanidad durante el conflicto armado en la Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, ahora conocido como Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó a esos siete testigos originarios de la finca Chicoyugüito ubicada a las cercanías de esa base militar.

No obstante, la defensa de los 14 militares sindicados de incurrir en esos delitos, se empeñó en detener la declaración por medio de diferentes recursos legales, los cuales fueron rechazados por Domínguez.

La judicatura aceptó la solicitud de que la Procuraduría General de la Nación ya no intervenga más como querellante adhesivo, pero determinó que sí deberá estar presente en el proceso legal.

Según las pesquisas realizadas por los investigadores, la desaparición forzada y  los delitos contra deberes de humanidad se cometieron entre enero y agosto de 1983, contra hombres, mujeres y niños no combatientes.

En este caso fueron ligados a proceso el ex jefe del Estado Mayor de Guatemala, Manuel Benedicto Lucas García; Edilberto Letona Linares; Carlos Humberto Rodríguez López y Francisco Luis Gordillo Martínez, junto a 13 personas más.

Amparo a Ríos Montt

La defensa del ex jefe de Estado José Efraín Ríos Montt fue amparada provisionalmente por la Sala de Mayor Riesgo.

El fallo ordena al Tribunal definir si el juicio especial contra Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez continuará a puerta cerrada sin la participación de terceras personas, esto porque según los defensores, dentro de la Sala se ha permitido la presencia de observadores internacionales pero no se permite el acceso a la prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gert Rosenthal fue nombrado como mediador de la ONU

El exministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal integrará el equipo de mediación mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El diplomático fungió también como embajador permanente de Guatemala ante el  órgano de cooperación internacional.

 

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Comercio en la región se prepara para caída por crisis en Nicaragua

Aproximadamente 400 transportistas siguen detenidos en las vías del país centroamericano. Algunos desde hace más de 35 días.

noticia Redacción / elPeriódico
Una niña fallece frente a comisaría de la PNC en Mixco


Más en esta sección

Tres muertos por ataque con cuchillo en una iglesia en Francia

otras-noticias

Colapsó un tramo de carretera en San Marcos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad