[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de Gualán permanece en el cargo pese a que el TSE le retiró acreditación


Luis Alfredo Ortega Tobar, quien fue electo como jefe edil del municipio de Gualán, en Zacapa, forma parte de los 11 alcaldes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó el cargo por figurar como contratistas del Estado.

foto-articulo-Nacionales

Hasta ayer, Ortega permanecía en el puesto de manera normal y argumentó que no acataría la resolución del TSE ya que junto a sus abogados considera que si el ente electoral cree que se cometió una violación a la ley, “que presenten las denuncias correspondientes y no que juzguen”, apuntó.

“No podemos dar cumplimiento a la resolución del TSE porque no está facultado para retirar a un funcionario de su puesto. Yo recibí finiquito de la Contraloría  General de Cuentas para inscribirme y en diciembre me volvieron a extender el finiquito para poder asumir el cargo”, subrayó.

Al ser consultado sobre si ha prestado servicios al Estado, respondió que es un empresario que en algunas ocasiones sirvió a algunas dependencias del Estado, pero la última vez fue en 2014.

“Soy empresario y nunca he celebrado contratos del Estado. Han acudido a contratar algún servicio pero nunca he firmado un contrato. No tengo ningún compromiso en el municipio y la ley dice que tiene prohibición quien tenga parte de los servicios del municipio donde ejerce autoridad”, apuntó.

El magistrado del TSE, Jorge Mario Valenzuela, indicó que ese ente electoral recibió 22 recursos presentados por los alcaldes a quienes se les revocó el cargo. “Algunos están escudándose en que presentaron recursos, sin embargo, eso no implica que no cumplan con la orden. Es responsabilidad del Concejo Municipal convocar a sesión y realizar el nombramiento del nuevo alcalde”, subrayó.

Informó que en las acciones presentadas hay revisiones, aclaraciones y ampliaciones, las cuales serán analizadas el lunes próximo. “Buscan agotar la vía ordinaria para luego abordar la vía extraordinaria que sería plantear un amparo ante la Corte Suprema de Justicia”, concluyó.

Figura en Guatecompras

En el portal Guatecompras se establece que Ortega Tobar recibió dos contratos en 2015, luego de haber sido inscrito como candidato. Uno de ellos por el servicio de alimentación para una celebración del Ministerio de Salud, cuyo contrato se firmó en noviembre, después de que fuera electo y a un mes y medio de tomar posesión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Nuevo labial Rouge G de Guerlain, para lucir radiante

Esta pieza se convierte en una joya preciosa para toda mujer que desea impactar.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Así auxilian a niño de 3 años que es atrapado de un pie por llanta de moto: sufre fractura expuesta

Padre y madre lo transportaban sobre la avenida Bolívar, pero a causa de la velocidad y aire un aro enredó la frazada con que lo protegían del frío.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Porque asistentes ya no cabían en la sala, suspenden audiencia del expediente Seguridad y Transporte

Juzgado Undécimo Penal continuará escuchando mañana declaraciones de ocho sindicados del desvío de Q17 millones 700 mil y entre quienes figuran el exJefe de la SAAS, Carlos Quintanilla.



Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Publicidad