[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Regulan espacios en medios para propaganda electoral


La sesión quedó suspendida y la discusión de los ocho artículos restantes será retomada la próxima semana.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El debate de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) quedó paralizado ayer en el Legislativo, después de que los congresistas aprobaran 16 de los 25 artículos pendientes. Aunque algunos temas eran “espinosos”, ningún legislador objetó los artículos que regulan tiempos de trasmisión y de propaganda en medios de comunicación, tampoco ciertas prohibiciones a los medios y a los propios partidos políticos.

Tal como opinó la Corte de Constitucionalidad (CC), 124 legisladores de todas las bancadas aprobaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá destinar de su propio presupuesto en año electoral –0.25% de los ingresos ordinarios del Estado– una cantidad como parte del financiamiento público para promover el acceso igualitario a los espacios y tiempos en los medios. Un 50 por ciento para promover la imagen del binomio presidencial y el resto de forma igualitaria para diputados y alcaldes.

Otras prohibiciones

Los legisladores dieron, además, luz verde a ciertas prohibiciones, dentro de ellas que las encuestas o estudios de opinión no podrán ser publicadas por ninguna entidad o empresa durante los 15 días previos a las elecciones generales; también quedará prohibido a la hora de entrada en vigencia de la normativa que “otorguen” prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismos con fines electorales.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), dijo estar de acuerdo con los artículos aprobados, pero lamentó que el pleno no reguló el tema de las “infonoticias” en las que “supuestamente” hacen cápsulas que se convierte en campaña encubierta. Agregó que otro de los apartados que quedaron regulados detalla la prohibición de usar los colores del partido que ganó las elecciones para promocionar sus obras, tal como lo realizó el exalcalde de Mixco del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Leal.

 “Quedan pendientes algunos detalles como la conformación de una unidad del TSE especializada en fiscalización de partidos”, refirió el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) e integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Óscar Argueta. El legislador reiteró que los 85 artículos que componen la iniciativa entrarán en vigencia inmediatamente, para que sean aplicados en el próximo proceso electoral.

El pleno del Congreso suspendió la discusión de las reformas a la LEPP, para conocer la renuncia del Organismo Judicial (OJ) de los magistrados que tomarán posesión para ocupar una magistratura en la CC. Con más de 80 votos a favor aceptaron la dimisión de los juristas Dina Ochoa, José Mynor Par, María Cristina Fernández y María Consuelo Porras.

Prohibiciones permanentes

En la normativa quedó prohibido de forma permanente utilizar colores que identifican a un partido político en las actividades, papelería, medios electrónicos o cualquier publicación en las que se den a conocer la ejecución de programas o actividades oficiales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La reforma tributaria fallida

Análisis de Coyuntura

noticia Redacción
Completan consulta comunitaria del caso Oxec

El MEM informó que se alcanzaron acuerdos con 11 comunidades.

noticia
Nuevos productos Mabe

Mabe lanzó al mercado guatemalteco una variedad de refrigeradoras, hornos microondas, aires acondicionados y enfriadores de agua, respondiendo a las necesidades de innovación, diseño, tecnología y practicidad.



Más en esta sección

Asesinan a Juez de Primera Instancia en Petén

otras-noticias

EEUU dice que Irán y Rusia obtuvieron datos de electores registrados

otras-noticias

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Publicidad