[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente anuncia posibilidad de nueva amnistía fiscal


El Ministro de Finanzas indicó que de darse este beneficio, se implementaría en el segundo semestre del año.

 

 

foto-articulo-Nacionales

En los planes de la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está el otorgar amnistía fiscal, indicó el presidente Jimmy Morales. Este dijo que es una “posibilidad” y que por eso no hay detalles de su aplicación, estas declaraciones fueron emitidas por el mandatario durante su visita al mercado La Terminal, en el área que sufrió hace dos semanas un incendio.

“Yo no he dicho que va haber una amnistía fiscal…el tema de una amnistía podría ser parte de todo un proceso, pero hasta ahora no se ha analizado esta situación”. Esta posibilidad no es descartada por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien aseguró que antes se debe buscar mejorar la recaudación tributaria. “Sí podría darse este año la amnistía, pero en la segunda parte, ya cuando la SAT esté más fortalecida”, dijo el Ministro.

Estrada señaló que tienen planeado recuperar la moral tributaria de los contribuyentes, a través de la persecución de los evasores y de los que cometan crímenes como la venta de facturas falsas que sirven para que las personas puedan obtener créditos fiscales.

Rechazo

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), dijo que es absurda una medida así, porque todas las formas de amnistía fiscal son injustas, ya que se termina premiando al evasor y castigando al cumplido con el pago de impuestos.

El economista agregó que con el gobierno anterior se comprobó que este tipo de medidas no contribuyen, ya que durante la administración de Otto Pérez Molina se realizaron tres amnistías fiscales, principalmente en las concernientes al perdón de multas en las aduanas. “El Ministro tiene razón al decir que hay que recuperar la SAT, pero eso ya se dijo muchas veces y lo último es la amnistía. No sé qué asesor se lo recomendó al Presidente”, manifestó el de ICEFI.

El economista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Edgar Balsells, dijo que la amnistía fiscal es una medida muy común, que cada cierto tiempo realiza el gobierno con el objetivo de agenciarse de más recursos. Sin embargo, el economista dijo que no le parece adecuado pues existen empresas que deben millones en impuestos y que no es justo que se les perdone, cuando otros contribuyentes sí cumplieron a tiempo con el pago de sus tributos.

Balsells considera que las declaraciones del Presidente denotan una improvisación en la gestión gubernamental, porque al parecer es solo una idea, igual a lo que se sabe de la reestructuración de la SAT, ya que hasta ahora no se ha dado ningún detalle sobre las reformas.

Entrega cheque

Durante su visita al mercado La Terminal, el presidente Jimmy Morales donó Q20 mil y aseguró que estos fondos son parte de su sueldo. El dinero fue recibido por la Junta Directiva de vendedores del mercado y serán otorgados a las personas afectadas por el incendio de hace dos semanas. El Ministro de Desarrollo Social dijo que invertirían Q17 millones para la reconstrucción del mercado, esto como parte de 10 grandes proyectos de esa cartera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Minondo Ayau
Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

Guatemala tiene un potencial fantástico.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Oso entra a una casa y toma una taza de café
noticia
El grave silencio de Jimmy, el candidato del capitán Lima

Manolo E. Vela Castañeda

manolo.vela@ibero.mx



Más en esta sección

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Visitas a la Torre Eiffel en caída libre por la crisis sanitaria

otras-noticias

Publicidad