[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: Supuestos extorsionistas cobraban hasta Q4 mil a cada víctima


El ente investigador detalló que las pesquisas contra la estructura iniciaron en marzo de 2015.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Fiscales del Ministerio Público (MP) y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo ayer 30 allanamientos en distintos puntos del país, como parte de las investigaciones por casos de extorsión en contra de comerciantes y transportistas. Además, ejecutaron 13 órdenes de captura.

La subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán Loyo, dio a conocer que las investigaciones en contra de los presuntos extorsionistas se iniciaron en marzo de 2015, luego de recibir denuncias de las víctimas, aunque resaltó que se tiene conocimiento de que los ilícitos se cometían desde febrero de 2014.

La entrevistada agregó que los detenidos son integrantes de las pandillas Salvatrucha y Barrio 18, y que en los últimos 12 meses cobraron de forma ilícita al menos Q238 mil 128, pues a cada víctima le exigían entre Q1,400 y Q4 mil mensuales, detalló.

Operaciones

Según las investigaciones, la forma de operar de los extorsionistas consistía en entregar teléfonos celulares a los comerciantes y transportistas, por medio de los cuales se comunicaban para amenazarlos y exigirles el dinero. Posteriormente, recibían los distintos montos mediante depósitos bancarios.

Los ilícitos eran cometidos en el municipio de San Miguel Petapa, las zonas 3 y 7 de la capital, y el área sur del departamento de Guatemala.

El fiscal adjunto contra las Extorsiones, Raúl Figueroa, manifestó que no se trata de una estructura criminal organizada, pues quienes realizaron los cobros son varias personas que operaban de forma independiente.

En total se emitieron 14 órdenes de captura, de las cuales se ejecutaron 13 este jueves y la otra corresponde a Josué David Pacajoj Márquez, quien guarda prisión desde 2015 por varios delitos.

El subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Tomás Canto Camajá, dio a conocer que en los operativos participaron 300 agentes policiales, 60 investigadores y se utilizaron 30 unidades móviles.

Los allanamientos fueron realizados en inmuebles ubicados en las zonas 3, 6, 13,16 y 25 de la capital, y en los municipios de Chinautla, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva. En estos fueron incautados 32 teléfonos móviles, Q14 mil 175 en efectivo y varias boletas en donde constan los depósitos bancarios que las víctimas realizaron a la red criminal.

Capturados

Las personas detenidas ayer durante los operativos fueron identificados  como: Yeimy de Plata Domínguez, Guisela Reyes Reyes, Isma Samayoa Corado, Luis Lima Joge, María Uz, Blanca Chávez, Edilsar López Tahuit, Adelaida Morales, Gloria Ticún Escobar, Flor Ticún, Luz López Vargas, Víctor Rodríguez Ramírez y Manuel Ixcotoyac Tzoy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
La casa de playa de Baldetti será administrada por la Senabed

El ente investigador confirmó fehacientemente que el inmueble era propiedad de la ex vicemandataria Roxana Baldetti, por lo que solicitó el allanamiento para tomar posesión del mismo.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Es aprehendido por intentar negociar dos mil silbadores

Venta y compra de este tipo de petardos está prohibida desde 2005 debido a todos incendios y tragedias causadas por su uso.

noticia Méndez Vides
Fiestas de la Independencia

Somos lo que hemos querido o podido ser.



Más en esta sección

Mingob crea instancia para casos de ataques contra defensores de derechos humanos

otras-noticias

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Publicidad