[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Frenan proceso de nuevo corredor de seguros


 

El presidente Jimmy Morales informó anoche en un mensaje televisado que ordenó la suspensión del proceso de nombramiento de nuevo corredor de seguros para los bienes del Estado, debido a “señalamientos que lo ponen en entredicho”.

De esa cuenta, ordenó al Ministro de Finanzas Públicas que, en un plazo de 15 días, le entregue una nueva propuesta que transparente dicho proceso, donde se evidencie la libre competencia e igualdad de oportunidades para todos los interesados, dijo.

Agregó que se iniciará un proceso de la valoración de todos los bienes del Estado que están sujetos a seguros, para comparar el valor del bien y el costo que significa pagarle un seguro, para determinar si existe sobrevaloración.

Se revisará, además, todos los procesos de contratación de seguros vigentes y de administraciones pasadas “porque aparentemente la contratación de seguros ha sido un negocio que vamos a evitar”, dijo.

Dicha investigación estará a cargo de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) y el Ministerio Público, con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acotó el mandatario.

Las denuncias

 El martes pasado, elPeriódico informó que el Gobierno había nombrado a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia para llevar el control de los seguros del Estado y de girar instrucciones a todas las dependencias susceptibles de ser aseguradas para que designaran a un nuevo corredor de seguros electo por el gobierno central.  Ante esta disposición, el miércoles, los integrantes de la Asociación Guatemalteca de Agentes Profesionales de Seguros (AGAPS) denunciaron abuso de poder del Gobierno al obviar la libre competencia, también indicaron que desconocían los criterios tomados para elegir al nuevo proveedor.

Solo en 2015 los ministerios y secretarías gastaron Q129 millones en la contratación de seguros de vehículos, edificios, de vida, gastos médicos y de equipo, entre otros. En tanto que las entidades que más gastan en este concepto como el Instituto Nacional de Electrificación y las portuarias erogan primas anuales por más de Q160 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Franck Iovene AFP
Libros, respuesta francesa al horror

Tras los atentados de París los franceses vuelven la mirada a la literatura. Voltaire y Hemingway son los autores que se han revalorizado a partir de la masacre del 13 de noviembre.

noticia Por: Óscar Herrera
Iluminan árbol navideño más grande del mundo

Con la intermitencia de más de millón y medio de deslumbrantes luces, miles de personas presencian en el Obelisco inicio de las fiestas del fin de año.

noticia Tulio Juárez
Con ‘drones’ reinician búsqueda de otros dos menores arrastrados por río de aguas negras en barranco de la Bethania

Otros dos de los buscadores de desechos recicables fueron salvados anoche por Brigada Especial de Rescate de Bomberos Municipales.



Más en esta sección

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Denuncian a funcionario guatemalteco por robo de celular a migrante deportado de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad