[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC anula de manera provisional la Ley de Tarjeta de Crédito


Los magistrados decidieron por unanimidad dejar sin efecto el decreto que limitaba los intereses y deudas adquiridas por los consumidores.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió por unanimidad anular de manera provisional el Decreto 7-2015 que daba vida a la Ley de Tarjeta de Crédito y que fue aprobado el pasado 5 de noviembre con el voto de 112 diputados.

La presidente de la CC Gloria Porras aclaró que se presentaron 14 acciones de inconstitucionalidad, incluyendo una del Banco de Guatemala (Banguat), en contra de la Ley que entró en vigencia el pasado 8 de marzo. Debido a la cantidad de argumentos relevantes y diferentes que se expusieron se decidió suspender la Ley para conocer a profundidad el tema, aclaró Porras.

Cabe resaltar que la decisión en definitiva la tomará la nueva magistratura que entrará el 14 de abril, según explicó Porras. Uno de los puntos en los que más énfasis puso la magistrada es en el proceso de formación de la norma. Esto, debido a que en casos como este es necesario un dictamen de la Junta Monetaria (JM) y el Banguat, que según algunas de las acciones presentadas no se hizo.

A esto se refirió el presidente de la Asociación de Medios de Pago de Guatemala, Juan Bernardo Rivera, quien mostró su satisfacción por la medida y opinó que si la sentencia queda en firme será una buena oportunidad para trabajar en una ley con base técnica.

“Nosotros nunca hemos estado en contra de una regulación que proteja al consumidor pero es necesario que también ponga las bases para un crecimiento de la industria. En los cambios que se hicieron a la anterior ley no se consultó ni a la Superintendencia de Bancos (SIB) ni a la Junta Monetaria (JM) para ver los impactos como debe hacerse”.

El diputado del Movimiento Reformador (MR), Luis Contreras, se mostró sorprendido por la decisión y afirmó que respeta pero no comparte la decisión. Además, pidió tanto al Banco de Guatemala como a la JM que hagan su trabajo y regulen o hagan algo en favor de los consumidores.

En el caso de los emisores espera que tras este precedente recapaciten y ellos mismos se autorregulen para evitar excesos que desde su sector hicieron en el pasado.

Piden responsabilidad

La ley aprobada incluía regulaciones sobre cómo controlar el límite de endeudamiento e intereses, hacer un mayor estudio del cliente antes de darles una tarjeta, implementar programas de educación financiera y no molestar al cliente con continuas llamadas, correos o mensajes para que hagan efectivas sus deudas.

 En opinión de Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se debe recuperar lo positivo de la ley que era lo relacionado con mayor información y transparencia para que el consumidor sepa bien a qué se atiene, pero cree que la decisión fue acertada para evitar daños irreversibles al país.

Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Americano Guatemalteca (AmCham), también destacó que la ley tenía aspectos positivos pero aclaró que su aprobación fue una “irresponsabilidad” por parte del Congreso. Para él la medida atacaba el derecho al libre comercio y a la libre empresa, afectando a los consumidores y al desarrollo económico del país.

No comparte eso el diputado de Todos y ponente de la Ley, Ronald Arango, que cree que la decisión deja de nuevo sin protección al usuario. Además, destacó que la Corte desde el principio tuvo una gran presión a través de columnas de opinión, campos pagados o publicidad en redes sociales.

Ignacio Lejárraga, presidente de la Cámara de Finanzas, afirmó que la decisión unánime deja claro que había criterios para declarar la inconstitucionalidad. Pero aclaró que no es una cuestión de estar en contra de una Ley de Tarjeta de Crédito, pero esta debe proteger a todos.

¿Volverán las Visa cuotas?

Una de las primeras medidas tomadas por los emisores de tarjetas fue la de eliminar las cuotas e imponer nuevos cobros para hacer eficiente el negocio. Pero esta decisión, según Rivera, seguramente haga que las cuotas regresen. Y reconoció que esa medida fue algo que golpeó tanto al usuario como a ellos. En el caso de los cobros que se impusieron en concepto de membresías o seguros extra dijo que su eliminación dependerá de cada emisor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Si el principio se pervierte, el mal se enraíza
noticia Diego Agudelo In On Capital
Septiembre interrumpe el “rally” del mercado

ANÁLISIS

noticia
Al que llame a los número de emergencia para bromear, será multado con hasta Q30 mil

Según datos de la PNC y de los Bomberos Voluntarios 8 de cada 10 llamadas son bromas.



Más en esta sección

Mini-tsunami y daños materiales en isla griega de Samos

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Seis muertos y 35 desaparecidos por deslave en El Salvador

otras-noticias

Publicidad