[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Por inconstitucionalidades evidentes, CC ordena suspensión de la Ley de Tarjetas de Crédito, Decreto No. 7-2015


Por voto unánime de magistrados se otorga amparo provisional contra norma apenas en vigencia desde el 8 de marzo en curso, pero que se ganó al menos 14 acciones adversas.

foto-articulo-Nacionales

Porque su aplicación podría provocar daños irreparables, la Corte de Constitucionalidad (CC) han suspendido temporalmente este jueves el Decreto No. 7-2015 de la Ley de Tarjetas de Crédito que, aprobada por el Congreso de la República el 5 de noviembre pasado, apenas entró en vigencia el 8 del mes que hoy concluye.

El amparo otorgado de manera provisional fue decidido, de manera unánime por los cinco magistrados, tras analizar las 14 acciones interpuestas por personas individuales y jurídicas que recurrieron por considerar que esa normativa es violatoria de principios constitucionales.

Entre otros sectores representativos fueron planteados por el Banco de Guatemala, Banco Industrial, Contécnica, el CACIF que aglutina a las cámaras y asociaciones agrícolas, comerciales, industriales y financieras, la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG) y la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).

El mismo día en que la Ley de Tarjetas de Crédito cobró vigencia, el CACIF a través de su presidente Jorge Briz Abularach pidió en memorial a la CC que la suspendiera por considerar que constituía el resultado de “un proceso legislativo viciado”, lesivo para la economía nacional y atentatorio a los derechos ciudadanos.

Tras el respectivo análisis técnico por parte de los abogados del sector privado, y dentro del concepto que el Estado debe facilitar mecanismos para proteger la economía de mercado, y no a la inversa, el dirigente que interpuso la acción describió entre las irregularidades:

< Es un proceso legislativo viciado, porque las modificaciones a la ley de la materia debieron ser aprobadas por mayoría calificada de votos en el pleno de diputados, lo cual se incumplió.

< El decreto viola el derecho de igualdad de los futuros tarjetahabientes y de los emisores del documento.

< Transgrede las libertades constitucionales de acción y de contratación en el comercio y la industria.

< Obliga a violar las condiciones confidenciales de los usuarios de las tarjetas al dar esta ley a la Superintendencia de Bancos el título de institución contralora de todo el crédito comercial nacional.

< El Legislativo no debe intervenir en el desarrollo de la oferta y demanda que rigen el mercado financiero.

El Decreto No. 7-2015 contiene disposiciones relacionadas con tasa de interés anual, cobros de la deuda, restricciones en mecanismos de requerimiento de pago como acoso u hostigamiento, entre otras, pero los emisores advirtieron que con la nueva ley quienes no comprueben que sus ingresos por mes superan los Q12 mil, quedarán marginados de la opción de ser tarjetahabientes de crédito.

Relacionado con la tasa de interés anual, la normativa establece que no debe pasar del doble del último valor de la activa promedio ponderada del sistema bancario nacional, lo cual significa que si la más recientemente divulgada por el Banco de Guatemala (Banguat) llega al 13.13 por ciento, entonces esta no puede ser mayor de un 26.26 por ciento.

Hasta el 8 de marzo en curso, cuando entró en vigor, las estadísticas oficiales consignaban que el sistema bancario financiaba alrededor de Q13 mil millones mediante la práctica del “uso de dinero plástico” en el pago de bienes y servicios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
La cadena del contagio de COVID-19 en Guatemala

Un análisis de la OMS sobre la crisis sanitaria en China establece que las medidas que más impacto causaron para frenar la epidemia fueron las cuarentenas, el distanciamiento social y el aislamiento de los contagiados.

noticia AFP/DPA
Venezuela: Muere joven durante marcha opositora en Baruta

Desconocidos disparan contra manifestantes, sin causar heridos. Señalan a grupos de chavistas del ataque.

noticia Alejandra Schmid de Liu
Juntos pronto, demasiado pronto

Puedo afirmar que nuestros hijos son más fuertes que papi y yo.

 



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad