[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“La pena de muerte solo responde a una justificación política”


 

El jurista español Baltasar Garzón se pronunció en contra de la aplicación de la pena de muerte para quienes hayan cometido distintos delitos, y consideró que es un “fracaso histórico” para cualquier pueblo que la constituya o reinstaure, pues a su criterio se trata de un acto de venganza que no tiene cobertura ética, moral ni legal.

foto-articulo-Nacionales

De acuerdo con el entrevistado, la pena capital “solo responde a una especie de justificación política interesada en un momento determinado”, y se da “cuando no se sabe cómo afrontar una realidad delincuencial o de criminalidad”.

En cuanto a la posibilidad de que se lleve a cabo una consulta popular en Guatemala para analizar la reactivación de las ejecuciones, Garzón expresó que si el tema se explica adecuadamente a los ciudadanos y no se hace “con manipulaciones y artimañas”, seguramente el resultado final sería en contra de su aplicación.

Asimismo, señaló que los países que mantienen vigente la pena de muerte no consiguen nada más que satisfacer el sentimiento de venganza y de frustración, y que el camino a seguir debería ser combatir los crímenes por medio de otros procedimientos, siempre y cuando se garantice la protección de las víctimas.

En cuanto a las declaraciones del presidente Jimmy Morales, en las que ha manifestado su apoyo a la pena capital, Garzón expresó que Guatemala es un país libre y que por lo tanto cada quien tiene su propio planteamiento.

El jurista reiteró: “no se acaba la criminalidad con el hecho de privar de la vida a quien ha cometido hechos delictivos”.

Garzón participó ayer en la inauguración del Congreso Internacional de la Justicia de Transición a la Transformación, Experiencias de Centroamérica y Colombia, el cual se lleva a cabo en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephen WEIZMAN AFP
Guatemala abre su embajada en Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu elogió a Guatemala por su decisión de trasladar la sede diplomática.

noticia Tulio Juárez
¿Cómo fue que terminó “encaramado” así este taxi en el separador vial de concreto?

PMT de Villa Nueva reporta singular accidente ocurrido avanzada la noche de jueves en la Aguilar Batres y 37 calle de su jurisdicción municipal.

noticia
VXI Global Solutions inicia operaciones en Guatemala


Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Publicidad