[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se inicia proceso de embargo de bienes de Rosa Leal de Pérez


Según el Ministerio Público, el monto por el pagaré a nombre de la exprimera dama asciende a más de Q1 millón.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El Juez de Primera Instancia de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda Sandoval, emitió el 17 de marzo un edicto que fue publicado ayer en el Diario Oficial, en el que le comunica sobre el embargo del capital de un pagaré financiero, a Rosa María Leal Flores de Pérez, esposa de Otto Pérez Molina.

Ese documento financiero estaba a nombre de Leal de Pérez, y favorecía a la empresa Grupo Pixel Sociedad Anónima, en la que la hija de Otto Pérez, Lissette Pérez Leal, figura como representante legal. El monto del pagaré podría superar el millón de quetzales, indicó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público.

En el anuncio legal se señala que la ahora exprimera dama deberá presentarse en el proceso y señalar un lugar a donde le sean enviadas las notificaciones respectivas, con el fin de que pueda ejercer sus derechos que la ley le confiere.

“… haciéndole saber que en este juzgado con fecha dieciocho de enero del año dos mil dieciséis, dentro del proceso arriba identificado se convalidó la medida cautelar de embargo decretada el quince de enero del presente año por el Ministerio Público…”, se lee en el edicto.

Origen del dinero

El 19 de febrero del presente año la misma judicatura ordenó congelar cinco cuentas a nombre de la hija del expresidente Pérez Molina, además del pagaré en mención. La medida, según el juzgador, permitiría establecer los orígenes de ese dinero y sus posibles vínculos con la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, la que sería dirigida por el exmandatario y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Se conoció solamente el monto de una de las cuentas, la cual asciende a Q390 mil 456 a nombre de Grupo Pixel, S.A., bajo la firma autorizada de Lissette Pérez Leal.

Estos embargos corresponden al mismo expediente en los que figuran los bienes del ex Presidente; ex Vicepresidenta; Salvador González; Omar Franco; Osama Asis Aranki y otros miembros de La Línea.

Se consultó en la Dirección General de Migración sobre la posibilidad de que la exprimera dama ya no se encuentre en el país, y que esa sea la razón por la cual no se ha presentado para tratar este proceso, pero las autoridades se negaron a dar información.

Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación, solicitaron el anonimato, informaron que Rosa Leal de Pérez no se encuentra en el país.

Pixel y los contratos con el PP

Grupo Pixel S.A., empresa de  Lissette Pérez Leal, está ubicada en la zona 3 de Mixco, y ha obtenido 28 contratos estatales desde 2010, de acuerdo con el portal electrónico Guatecompras. No obstante, en los años en que gobernó su padre las adjudicaciones aumentaron. De 2010 a 2011, obtuvo dos adjudicaciones por medio de la modalidad de compra directa por Q41 mil 990. De 2012 a 2015 recibió Q620 mil 056 por 26 contratos con diferentes instituciones públicas. Entre los servicios que presta se encuentran la impresión de catálogos, tarjetas promocionales y afiches. La empresa fue constituida en 2008.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
La SAT espera lograr ingresos de Q1.4 millardos adicionales en 2017

Con medidas para mejorar la recaudación se llegaría a Q56.1 millardos en ingresos netos. Sin ese esfuerzo la meta sería de Q54.7 millardos.

noticia Tulio Juárez
Agente de Tránsito multa a mujer por ir tres en una moto… ¡y es vapuleada!

Agresión se produce frente al mercado de San Antonio Suchitepéquez, donde la víctima de golpiza queda semiinconsciente.

noticia Enrique García elPeriódico
Entregan a la CC memorial a favor de hidroeléctrica


Más en esta sección

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia

otras-noticias

Condenan a más de 60 años a dos hombres por el femicidio de una menor

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad