[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ex diputada Julia Maldonado es absuelta del delito de supuesto peculado por Q3.9 millones cuando dirigió el Conjuve en 2009


Tribunal DécimoTercero de Sentencia resuelve que Ministerio Público no sustentó debidamente la acusación enderezada contra la ex directora del Consejo Nacional de la Juventud durante el gobierno de Álvaro Colom.

 

 

Foto : José Miguel Lam

Foto : José Miguel Lam

“Esto es solo el principio”, “estoy agradecida con Dios” ha afirmado esta tarde la ex diputada de Lider por San Marcos, Julia Maldonado, luego de escuchar al juez Juan Antonio Aceituno declararla inocente del cargo penal de peculado por Q3.9 millones, que el Ministerio Público (MP) y la CICIG le imputaban haber cometido en el 2009 cuando dirigió el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Al concluir su audiencia en el Juzgado Décimo Tercero, la excongresista dijo confiar que la sentencia finalmente quedará en firme –aunque el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala recurrirán en amparo– y, eso sí, adelantó que en sus planes no figura volver a la política partidaria… y salvo que haya un dirigente que la convenza, lo pensaría.

La fiscalía solicitaba imponer a la exfuncionaria 10 años de prisión y una multa de Q25 mil, mas el juzgador estimó que la acusación no había sido fundamentada de forma adecuada. Maldonado dijo que no guarda rencor contra nadie, incluida una mujer que le gritó en la Torre de Tribunales “Ladrona… tendrías que estar tras las rejas”.

Se decía que siendo directora del Conjuve (2009) en el gobierno de Álvaro Colom (2009-2012), extendió cinco cheques de la institución, incluido uno para pagar la operación de una hija suya –a quien hoy agradeció públicamente su apoyo–, y otro con el que compraría un vehículo, lo cual según el fallo no quedó comprobado.

El MP sostenía que del 19 de febrero al 30 de junio de 2009 hubo malos manejos de fondos en ese Consejo, como el desvío deQ3.9 millones de un donativo de la Unión Europea (UE) por Q4.2 millones en ese mismo año para fortalecer programas escolares relacionados con la democracia.

Al inicio de la causa procesal fue sindicada de dos delitos, pero el juez desestimó el de incumplimiento de deberes, porque el Ministerio Público no pudo aportar indicios suficientes, y hoy el caso llega al final de la primera instancia al ser absuelta del cargo criminal de peculado, pero quedan los recursos de apelación.

Al salir de la Torre de Tribunales con su hermana y dos abogados, en pleno Centro Cívico, Julia Maldonado se dirigió a una vendedora de mangos. Y compró un ciento por Q130.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Así pasó la mañana Jimmy Morales antes de votar

Desayuno y partido de fútbol con la familia, previo a emitir sufragio en zona 7 de Mixco

noticia Danilo Parrinello
Los antivalores

El postmodernismo nos lleva al mundo de los salvajes.

 

noticia
Largo camino a la recuperación económica


Más en esta sección

Exigen justicia por casos de mujeres asesinadas en el país

otras-noticias

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Publicidad