[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En vigor a partir de mañana la Ley Emergente para la Conservación del Empleo


Decreto de 33 artículos aprobado de urgencia nacional el pasado mes persigue dar estabilidad en 180 mil plazas laborales de empresas call y contact centers, del vestuario y sector textil.

foto-articulo-Nacionales

Desde mañana empezará a regir en el territorio nacional, ya que ha sido publicado hoy en el Diario Oficial, el Decreto 19-2016 de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, emitido de urgencia nacional por el pleno del Congreso de la República el pasado 25 de febrero, con una serie de disposiciones relacionadas –por ejemplo­– con el funcionamiento de 180 mil puestos de trabajo en empresas tipo call y contact centers, textiles y vestuario.

La normativa –emitida con 112 votos a favor y 10 en contra y que reemplaza a la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, así como la Ley de Zonas Francas–, ratifica exenciones (del Impuesto Sobre la Renta) y beneficios fiscales para los sectores industriales mencionados hasta por los próximos diez años. Incluye la suspensión temporal del pago de derechos arancelarios e impuestos a la importación, entre otros.

Podrán acceder a esta ley personas individuales o jurídicas que hayan u operen con la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) en Santo Tomás de Castilla, Izabal, y las que reciban de incentivos fiscales por otras leyes en vigor, pero que no sean los contenidos en la anterior de maquilas. Asimismo, autoriza a Economía para suspender por dos meses y hasta un año esos beneficios a quienes, se compruebe, incurren en incumplimientos de normas y reglamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Archivo

Ese punto subraya que el Mineco aplicará, en los siguientes casos, suspensiones a la empresa o persona individual:

  1. a) De dos meses cuando no inscriban a algún trabajador en el IGSS, niegan certificación a su personal para acudir en busca de atención a los hospitales, clínicas y otros servicios del Seguro Social.
  1. b) De cuatro meses si al contar con 50 o más empleados no se les haya inscrito en el régimen.
  1. c) De seis meses si no cumplen con pagar cuotas patronales y laborales, así como las multas que correspondan.

Normas en detalle

< Se suspende el pago de impuestos de importación y derechos arancelarios –con inclusión del IVA– en lo indispensable para la exportación como envases, empaques, materias primas, etiquetas, y productos semielaborados.

< Las empresas o personas residentes en el extranjero y que posean establecimientos permanentes, agencias o sucursales que operen en Guatemala y estén calificadas como productoras en el régimen de admisión temporal o prestadora de servicios, no gozarán de la exoneración del ISR si en su país de origen se concede crédito por el mismo tributo que se cancele aquí.

< Exoneración total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 10 años a partir de la fecha de notificación de la resolución del Ministerio de Economía (Mineco) sobre su calificación.

< Solo podrán ser vendidos por medio de otra persona individual o jurídica calificada como usuario de servicios establecido en una zona  franca, los bienes industriales relacionados con la industria del vestuario y textiles destinados al territorio aduanero guatemalteco.

Lea a continuación el Decreto Núnero 19-2016:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Las frases más célebres de la marcha #20S

Guatemaltecos de diversos sectores unidos este día en la zona 1 mostrando su desagrado hacia el gobierno.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Congreso propone que el TSE pague el “acarreo” de votantes

Ayer se inició la discusión del cuarto borrador de la nueva reforma electoral, que incluye también nuevas disposiciones para los secretarios generales y se insiste en incrementar el financiamiento público a los partidos.

 

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Algunos colegios profesionales cooptados por corruptos

Que todas las juntas directivas pongan sus barbas en remojo, cuando actúan al margen de la ley y la decencia.



Más en esta sección

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia

otras-noticias

Condenan a más de 60 años a dos hombres por el femicidio de una menor

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad