[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérez Molina arremete contra la embajada de EE. UU. y contra “Eco”


El exmandatario reapareció públicamente y dijo conocer la ubicación y condiciones de la familia de “Eco”.

 

 

 

foto-articulo-Nacionales

Otto Fernando Pérez Molina, expresidente de Guatemala y sindicado por su supuesta participación como cabecilla de la red de defraudación aduanera denominada La Línea, no se defendió de las acusaciones en su contra, sino que optó por el ataque. El primero fue contra la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a la que señaló de supuesta injerencia en las decisiones políticas del país.

Según el sindicado, la investigación que dio como resultado su captura, la de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y la de unas 30 personas más, señaladas de participar en esa red, se encuentra bajo la dirección de dicha embajada en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pérez Molina dijo que el caso más reciente de “injerencia” es la elección de Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). “Quien cabildeó en el Congreso esa elección fue la embajada de Estados Unidos, llamaron a los secretarios generales de cada partido y a los jefes de bloque, y el secretario de asuntos políticos se sentó con cada uno para decirles que, o votaban por ella o iban a revisar las visas, y que tenían casos pendientes de cada diputado. Ella se convirtió en operadora de la embajada y del Gobierno de Estados Unidos… es más que una injerencia, es una intromisión”, dijo.

El exmandatario aseguró que durante su gestión fueron varias veces las que ese Gobierno intentó realizar cambios: “En julio, cuando fui a Izabal para recibir a un asesor del Secretario de Estado, yo le pedí al canciller que le llamara la atención a su embajador, si sigue estas formas de estar injiriendo en nuestro país, porque le estaban pidiendo la renuncia del ministro López Bonilla. Dígale que deje de estarse metiendo porque de lo contrario yo voy a tomar las medidas necesarias”, puntualizó.

El ojo que vigila a “Eco”

El ex Presidente arremetió también contra Salvador Estuardo González, alias Eco, y dijo conocer los detalles por los que este se “ofreció” como colaborador eficaz.

“Le sacan (refiriéndose a Eco) a la familia que se van para Canadá, les dan casa en Canadá, le dan carro y le pagan US$5 mil mensuales, y no le embargan ninguna de sus casas, no le embargan cuentas, así cualquiera quiere ser colaborador eficaz”, dijo Pérez Molina en tono molesto.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti intentó no llegar ayer a la audiencia.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti intentó no llegar ayer a la audiencia.

Eco denunció públicamente que Pérez Molina lo había amenazado de muerte a él y a su familia, por lo que la información que reveló ayer a los medios llamó la atención de los periodistas, que le preguntaron de dónde había obtenido esos detalles, a lo que el exmandatario respondió: “cuando se quiere tener información se tiene, aquí no hay nada oculto”.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad , Juan Francisco Sandoval, también fue consultado al respecto, pero se limitó a responder: “Sí está fuera del país (la familia de González), pero por seguridad no se puede decir dónde”.

Audiencia aplazada

Lo anterior ocurrió en el marco de la audiencia intermedia en donde el juez Gálvez decidiría si enviaría a juicio a los implicados en este caso, sin embargo, una apelación planteada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en la que solicitan ser parte interesada dentro del proceso, motivó al juzgador para suspenderla y reprogramarla para dentro de un mes.

Sandoval declaró ayer que el ente investigador ya cuenta con la solicitud de Juan Carlos Monzón para ser acogido bajo la figura de colaborador eficaz, la que ya le fue entregada a Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien tendrá que resolverla en los próximos días.

Presidente niega injerencia

La respuesta del presidente Jimmy Morales a los señalamientos del exmandatario Otto Pérez Molina sobre la injerencia de Estados Unidos en el país, contradice las declaraciones que él y el vicepresidente Jafeth Cabrera han emitido las últimas dos semanas. Ayer, el mandatario se retractó de esa idea, manifestada semanas atrás cuando respondió “lo que se ve no se pregunta” a un periodista que le preguntó sobre el tema, y negó que haya injerencia de Estados Unidos en Guatemala. Según Morales, las relaciones diplomáticas entre ambos países son de “cooperación” para el combate del narcotráfico, terrorismo y reducción de la migración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Perro juega “Jenga” y gana
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Expresidente del Congreso es enviado al Mariscal Zavala

Juez liga a proceso a Gudy Rivera por cohecho activo y tráfico de influencias.

 

 

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Sigue alarma en zona 15 por condición de agua

Vecinos piden a la Municipalidad de Guatemala generar confianza y determinar lo que ocurre con el agua entubada que surte a 25 colonias residenciales y dos populares.

 

 



Más en esta sección

Sentencian a 120 años de cárcel a gurú de la secta de esclavas sexuales NXIVM

otras-noticias

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Publicidad